Después de tres años de pruebas piloto (algunas con resultados inesperados) ya circula en tráfico abierto el primer autobús autónomo de Asturias. Se trata de un pequeño vehículo sin conductor que opera la compañía Alsa y que se estrena conectando el Parque Tecnológico de Asturias con la estación de tren de Lugo de Llanera.
Tiene capacidad para doce viajeros y por el momento ofrecerá nueve frecuencias diarias, de lunes a viernes, entre las 07:30 y las 16:30 horas, ofreciendo una alternativa más a los más de 2.500 trabajadores de las 120 empresas establecidas en esta área industrial.
Autónomo y con hasta 16 horas de autonomía
El autobús autónomo es el modelo EZ10 de la francesa Easymile, tiene capacidad para hasta doce pasajeros (seis sentados) y es accesible para personas con movilidad reducida (PMR).
Mide 4 m de largo, casi 2 m de ancho y 2,8 m de alto y es capaz de operar en condiciones climatológicas adversas como lluvia, niebla o nieve, así como en un rango de temperaturas de entre menos 15º y 45º C, según el fabricante.
En Motorpasión
Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las bases de los coches autónomos combatiendo el nazismo
Su motorización eléctrica le permite alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h (aunque está limitada electrónicamente) y cuenta con hasta cuatro baterías que le confieren una autonomía máxima de 16 horas. Para recargarlo al completo, se necesitan