El fabricante americano acaba de añadir a su gama de vehículos en el mercado estadounidense una nueva versión de acceso del Model Y, que se une a las versiones Long Range y Performance que ha venido comercializando hasta ahora. Recordemos que en Europa ya existe desde hace tiempo una versión equivalente, aunque en este caso se trata de vehículos importados de la planta de Shanghai y equipados con un pack de baterías LFP.
Tesla también comercializa en Estados Unidos una versión de acceso del Model 3, aunque con una importante diferencia respecto a esta nueva versión del Model Y. Así, mientras el primero equipa un único motor eléctrico en el eje trasero, esta nueva versión del Model Y mantiene el doble motor eléctrico ofreciendo, por tanto, tracción total. Algo que no ocurre con la versión de acceso del Model Y en Europa, que cuenta también únicamente con un único motor eléctrico.
El fabricante americano promete 279 millas de autonomía EPA en esta nueva versión del Model Y. Esto es, unos 449 km, por los 532 km que ofrece la versión Long Range, y los 487 km de la versión Performance. La compañía no ha desvelado por el momento, sin embargo, qué tipo de pack de baterías equipa este modelo. Esto es, si utiliza celdas LFP como en la versión de acceso a la venta en Europa o, por el contrario, se trata de las nuevas celdas 4680 con química NMC.
Lo más probable es que esta versión emplee celdas 4680
Es importante destacar que Tesla ya ha estado ofreciendo anteriormente una versión de acceso del Model Y en el mercado norteamericano. Este modelo se producía en la Gigafábrica de Texas y equipaba celdas 4680, aunque su autonomía era algo limitada. Una peculiaridad de esta versión es que no estaba además disponible para todos los clientes en este mercado, como sí ocurre ahora.
Con la inclusión de esta nueva versión del Model Y en Estados Unidos, el SUV compacto del fabricante americano está ahora disponible en ese mercado con un precio ligeramente inferior a los 50 mil dólares. Una cifra que probablemente pueda reducirse aún más optando a la ayuda de 7.500 dólares que ofrece el gobierno federal de este país para la compra de vehículos eléctrico. Aunque todavía no está confirmado que este nuevo Model Y cumpla todos los requisitos exigidos para obtener esta ayuda.
En lo que respecta a las especificaciones técnicas de este nuevo modelo, Tesla anuncia que es capaz de alcanzar las 60 millas/hora desde parado en cinco segundos justos. Siendo su velocidad máxima de 135 millas/hora, unos 217 km/h. T
Por último, señalar que todos aquellos clientes que inicien ahora el proceso de compra de este nuevo modelo en la web del fabricante para el mercado estadounidense recibirán su nuevo vehículo este mismo mes, o el próximo como muy tarde. O al menos eso es lo que promete el fabricante.
El artículo Tesla ofrece una nueva versión accesible del Model Y en Estados Unidos aparece primero en Driving ECO.