El fabricante sueco acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Shanghai el que será su tercer modelo totalmente eléctrico, después del Polestar 2 y el Polestar 3. Nos estamos refiriendo, obviamente, al Polestar 4. La compañía lo define como un SUV Coupé que se situará dentro de la gama del fabricante entre los dos anteriores.
Con este nuevo modelo eléctrico Polestar asegura que han querido combinar la extraordinaria aerodinámica de un Coupé con el espacio interior que ofrece un SUV. Para lograrlo, según explican, su desarrollo se inició desde un principio considerándolo un SUV Coupé, en vez de limitarse a adaptar un SUV ya existente.
Basado en la plataforma SEA –Sustainable Experience Architecture– del Grupo Geely, el Polestar 4 estará disponible con uno o dos motores eléctricos. La versión presentada en Shanghai con tracción total ofrece una potencia conjunta de 400 kW con 686 Nm de par; mientras que la potencia de la versión de entrada con tracción trasera llega a los 200 kW con 343 Nm de par. Justo la mitad.
A la altura de sus más directos rivales
El pack de baterías de 102 kWh de capacidad será el mismo en ambas versiones. Polestar promete unos 560 km de autonomía WLTP para la versión con doble motor eléctrico y tracción total, por los cerca de 600 km que será posible recorrer con la versión de entrada con un único motor eléctrico. Estas cifras son, no obstante, todavía estimaciones y habrá que esperar a los datos oficiales cuando llegue finalmente al mercado.
Ambas versiones soportan una potencia de carga máxima de 200 kW en corriente continua, y equipan además un cargador interno de 22 kW para las recargas en corriente alterna utilizando un Wallbox. Adicionalmente, Polestar ha confirmado la disponibilidad de carga bidireccional, soportando la función V2L –Vehicle to Load-, gracias a la cual es posible conectar cualquier dispositivo electrónico que emplee un enchufe convencional.
En lo que respecta a sus dimensiones, el Polestar 4 es un vehículo que se encuadra en el segmento D, con 4.84 metros de largo y 2.14 metros de ancho. Siendo su altura de 1.54 metros. Nos encontramos, por tanto, ante un vehículo bastante grande, con una distancia entre ejes de 3 metros. Aunque Polestar no ha hecho referencia a su coeficiente aerodinámico, sí que ha querido destacar su elevado nivel de eficiencia, gracias al empleo de distintas soluciones como las manillas ocultas de las puertas, o el frontal relativamente plano.
«Con el Polestar 4 hemos optado por un nuevo enfoque, en lugar de adaptar un SUV ya existente reduciendo la línea del techo en la parte posterior del vehículo, lo que como consecuencia afectaría negativamente al espacio para la cabeza de los ocupantes de las plazas traseras, nuestros diseñadores han concebido este vehículo desde sus orígenes como un SUV Coupé, para ofrecer así un mayor nivel de confort y espacio interior.»
Polestar iniciará la producción del Polestar 4 en China este próximo mes de noviembre, para poco después realizar las primeras entregas en el mercado chino. Se espera además que este nuevo SUV Coupé del fabricante sueco llegue también a Europa y otros mercados durante la primera mitad de 2024. Su precio, por el momento, se desconoce.
El artículo El Polestar 4 llegará a Europa a principios de 2024 aparece primero en Driving ECO.