La producción de hidrógeno parece haberse convertido en una prioridad para muchos gobiernos y empresas de movilidad. Este elemento se puede convertir en un combustible que hará que la movilidad eléctrica avance con más rapidez. Ya sabemos que se puede obtener hidrógeno de varias maneras, mediante energía renovable, nuclear o desde fuentes fosiles, como el gas. Pero es con la energía del sol con la que trabaja la Escuela Politécnica Federal de Lausana.
Para ello, han creado una estación de captación de luz solar con la que se consigue convertir el agua en hidrógeno, oxígeno y calor. La imagen que ofrece es la de una antena parabólica y concentra la luz solar casi 1.000 veces, con lo que se realiza el proceso que permite separar el agua en sus componentes primarios.
Un sistema escalado que funciona
El sistema proviene de un primer experimiento que se realizó en el año 2019 y que consiguió separar el hidrógeno del agua. El sistema que utiliza es muy similar a la fotosíntesis, así que recibe, precisamente, el nombre de fotosíntesis artificial.
El proceso comienza con la captación de la luz solar y se concentra en el punto de enfoque. Por ese punto se bombea agua, que entra en un reactor fotoelectroquímico en el que pasan por un proceso de electrolisis. Es decir, que en ese punto se separan el oxígeno y el hidrógeno. Además, el proceso genera calor. La novedad es que este calor no queda como una energía residual que puede deshecharse, sino que se puede aprovechar y utilizar para la calefacción de la vivienda u otras instalaciones.
El oxígeno que se consigue con este proceso también puede almacenarse y ser utilizado para otras aplicaciones, como es el caso de usos médicos. Esta instalación es pequeña y se utiliza como prueba. Dentro de poco se realizará una instalación en una empresa siderúrgica, en la que se utilizará el hidrógeno para el recocido de los metales, el oxígeno para el suministro de un hospital cercano y el calor se utilizará para el agua caliente de la fábrica.
Bosques de «árboles artificiales»
Lo próximo es crear una instalación con varias pantallas de este tipo, que se consideran «árboles artificiales« para conseguir hidrógeno y calor para urbanizaciónes e instalaciones industriales. También podrán producir alrededor de 1,5 kg de hidrógeno al día por cada instalación, con lo que se podrán alimentar las celdas de combustible de 1,5 coches de hidrógeno al día. También podría ser utilizado para alimentar con electricidad y el calor que se utiliza en cada vivienda tipo de cuatro personas en Suiza.
El artículo Esta pantalla parabólica es en realidad un generador de hidrógeno con energía solar aparece primero en Driving ECO.