CUPRA cumple cinco años en un momento de forma magnífico. Y lo hace de la mejor manera posible: presentando nuevos productos, como el CUPRA Tavascan, su primer SUV coupé cien por cien eléctrico; y batiendo récord de ventas, al superar las 300.000 unidades vendidas desde 2018, y con más de 46.500 vehículos comercializados durante el primer trimestre de este año.
Para el CUPRA Tavascan, el segundo modelo eléctrico de la marca tras el CUPRA Born, habrá que esperar a principios de 2024. Un SUV deportivo que ya tiene más de un rival al que enfrentarse, como el Ford Mustang Mach-E, el Skoda Enyaq Coupé iV, el Volkswagen ID.5 GTX, el Audi Q4 e-tron Sportback, si nos centramos en los SUV eléctricos con carrocería estilo coupé. Frente a todos ellos, como es habitual en la marca, el modelo diseñado y desarrollado en Barcelona, que se fabricará en la factoría del Grupo Volkswagen en Anhui (China), ofrece una imagen exterior e interior con mucha personalidad y estilo, y promete una conducción tan emocionante como su diseño.
El diseño del CUPRA Tavascan
Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen que utilizan algunos de los SUV eléctricos ya mencionados, el CUPRA Tavascan es la materialización del prototipo del mismo nombre, presentado en 2019. Mide 4,64 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,60 metros de altura, y tiene una distancia entre ejes de 2,77 metros. Y casi tres años después de la aparición del concept-car, el Tavascan sigue llamando la atención por un diseño más «fresco» incluso que el de algunos de sus rivales que han aparecido en el mercado recientemente.
Sin duda, su carrocería se identifica claramente con un modelo de pretensiones deportivas. Particularmente me quedo con detalles como la firma luminosa con tres triángulos en los grupos ópticos delanteros, con tecnología Matrix LED. También destacaría el logo iluminado, la forma de cuña que le otorga la línea de cintura o los pilares delanteros en color negro. Esta última solución busca generar un efecto como si el conjunto parabrisas y ventanillas formasen la visera del casco, y está muy logrado. Las llantas de aleación, de diseño aerodinámico, pueden ser de 19, 20 o 21 pulgadas. Las luces de bienvenida proyectan el logo CUPRA en el suelo, y en la gama de colores no falta un acabado mate -en este caso bronce-, muy apreciado por los clientes de la marca.
De puertas hacia dentro, el CUPRA Tavascan vuelve a dar una lección de originalidad y diseño atrevido y llamativo, con un elemento estructural al que la marca denomina «Espina dorsal», sobre el que se construye el salpicadero, y que tiene prolongación tanto hacia los paneles de las puertas como hacia la consola central. En el centro de esta estructura emerge una gran pantalla de 15 pulgadas para el sistema multimedia, que es la más grande utilizada hasta ahora por la marca. Los asientos deportivos tipo bucket son de serie -posteriormente al lanzamiento habrá unos aún más deportivos, denominados CUPBucket- y distintos elementos en las molduras de las puertas y en el salpicadero en acabado bronce ponen una nota de color con su llamativo contraste.
Como equipamiento exclusivo, el Tavascan puede llegar un equipo de audio desarrollado por Sennheiser con 12 altavoces. También es posible solicitar el sistema Head-up Display de información proyectada en el parabrisas con realidad aumentada. La capacidad del maletero es de 540 litros; como referencia, el CUPRA Formentor, algo más corto (mide 4,45 metros), tiene un maletero de 450 litros en las versiones con motor gasolina o diésel, y se queda en 340 litros en las variantes e-HYBRID híbridas enchufables.
CUPRA Tavascan Endurance y VZ: hasta 340 CV y tracción total
Habrá dos versiones del CUPRA Tavascan, denominadas Endurance y VZ. El Endurance es la variante de acceso, con un motor trasero de 210 kW (286 CV) y batería de 77 kWh de capacidad neta, lo que se espera permitirá homologar una autonomía WLTP de 550 km.
Con la misma batería, pero con dos motores -al trasero de 286 CV suma uno delantero con 109 CV- y una potencia total de sistema de 250 kW (340 CV), el Tavascan VZ acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, y la autonomía se cifra en unos 520 km. Las levas en el volante permiten elegir entre cuatro niveles diferentes de recuperación de energía, mientras que el selector de modos de conducción ofrece hasta seis programas: Range (para una máxima autonomía), Comfort, Performance, CUPRA, Individual y, en el caso del VZ, un modo adicional Traction.
Como en otros modelos eléctricos del Grupo VW, la potencia máxima de carga con corriente continua es de 135 kW. No es una cifra elevada, si la comparamos con la que ofrecen modelos con tecnología de 800 voltios como el Hyundai Ioniq 5 o el Kia EV6. Pero sí suficiente para que el Tavascan pueda recuperar 100 km de autonomía en menos de 10 minutos, o recargar del 10% al 80% de capacidad en una media hora.