Ahora se ha implementado el protocolo de VSC, es decir el Virtual Safety Car. Sin embargo, sigue estando presente el Safety Car en las diferentes carreras de Fórmula 1, tanto el Mercedes AMG como el Aston Martin que también se ha incorporado recientemente.
Sin embargo… ¿desde cuándo existe el Safety Car? ¿Qué modelos de coches han sido SC a lo largo de la historia? Si sientes curiosidad, aquí te comentaré sobre la historia de este coche de seguridad que ha supuesto un gran paso adelante para evitar muchos accidentes y problemas, aunque últimamente también hayamos visto situaciones espeluznantes mientras el coche estaba en pista.
¿Qué es el Safety Car?
El coche de seguridad, también conocido como Pace Car o Safety Car, es un vehículo que está presente en algunas competiciones del motorsport, aunque nosotros nos centraremos en la Fórmula 1. Su función principal es mejorar la seguridad cuando las condiciones de pista no son seguras, como cuando ocurre un accidente, hay piezas sueltas en el trazado, la lluvia es intensa, o hay algo que reparar en pista que compromete la seguridad.Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Actualmente se usa también en la Fórmula E, Indy 500, NASCAR, WEC, etc.
Para mejorar la seguridad lo que hace es ir más destacio de lo que circulan los monoplazas de esta categoría, para ralentizar la marcha. Además, el piloto del Safety Car es un piloto experto, actualmente es Bernd Mayländer, y aunque veas el coche muy despacio y ralentizando a los F1, lo cierto es que van a la máxima velocidad. Ten en cuenta que es un coche que puede llegar a una velocidad punta de 325 Km/h y que puede acelerar de 0 a 100 en solo 3.2 segundos.
Cómo actúa
Cuando ocurre algún evento que pueda comprometer la seguridad, el protocolo a seguir es:
Se despliegan las banderas amarillas