SEAT, Cupra,… no muchos se acuerdan de una vieja leyenda, una marca que no solo fue una de las más prestigiosas a nivel mundial, sino que además era española. Por eso, este artículo quiero dedicárselo a la marca de las marcas, a esos coches tan lujosos como un Rolls-Royce pero tan rápidos como un Ferrari. Me estoy refiriendo a la mítica Hispano Suiza.
¿Quieres conocer la historia de una de las marcas más importantes del automovilismo? ¿Quieres conocer a esa marca que nos hizo referentes a nivel mundial en tecnología de aviación y automovilismo? ¿A una de las marcas más cotizadas por coleccionistas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Japón? Vamos allá…
Antes de nada, decir que existe un libro que te recomiendo, que se llama La Hispano Suiza: Viento de Guerra (1931-1949) de Emilio Polo y que te recomiendo si quieres conocer más sobre la importancia y la tecnología tan innovadora que se hizo en esta marca.
El detonante gallego…
Un gallego llamado José María Castro Fernández, de Trebolle, decide poner rumbo a Cataluña en 1897, para dirigir la delegación en Vic del Banco Vitalicio de España. Gracias a esto podría apoyar económicamente los inicios de una empresa que había sido fundada por el capitán de artillería e ingeniero industrial Emilio de la Cuadra Albiol.
Emilio se proponía fabricar autobuses eléctricos, además de ser el representante de los coches Benz en España. El nombre de esta empresa sería Compañía General Española de Coches Automóviles. Para hacer esto posible, De la Cuadra trajo a España a tres ingenieros suizos de primer nivel, uno de ellos era Marc Birkigt, un nombre que te lo debes grabar a fuego, puesto que será muy importante como verás más adelante.Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Sin embargo, las cosas no fueron como se esperaba, y en agosto de 1900, el