Dentro de muy poco se va a instaurar en España el carnet B1, que va a permitir a los mayores de 16 años conducir determinados vehículos. Entre ellos, los cuadriclos eléctricos, una forma de moverse por ciudad que está siendo cada vez más popular. Hay vehículos de este tipo que están siendo muy populares y que están consiguiendo una aceptación muy alta en las ciudades, como el Citroën AMI.
A finales de 2023 va a llegar el XEV YOYO, un cuadriciclo eléctrico de origen italiano. La marca XEV ya ha comenzado a desplegar sus productos a través de la red de concesionarios Electromobility. Su intención es llegar a todas las provincias españolas, sobre todo en las principales ciudades del país.
Su diseño es muy funcional y está pensado para que se pueda mover con comodidad por la ciudad. Tiene una longitud de 2,5 metros, con una anchura de 1,5 metros y tiene un radio de giro de 4 metros. Está montado sobre un bastidor de acero, que le permite absorber la energía de un impacto si es necesario. También cuenta con un refuerzo en las puertas para mayor resistencia a los golpes laterales y su estructura protege a los ocupantes en caso de vuelco.
Motor y batería
En cuanto al motor, este ofrece una potencia de 7,5 kW, aunque en determinados momentos puede ofrecer un pico de 15 kWn. La velocidad máxima está cifrada en 90 km/h, por lo que también puede circular por autovías y autopistas. La batería de 10,3 kWh le permite una autonomía de 150 kilómetros.
Esta batería puede ser cargada con un cargador doméstico normal en solo cuatro horas, así que es muy sencillo tenerlo listo en cualquier momento.
Equipamiento
En cuanto al equipamiento, este urbano eléctrico tiene aire acondicionado, elevalunas eléctricos, apertura y arranque sin llave, sistema de iluminación con tecnología LED, techo panorámico y pantalla multimedia de 7 pulgadas. La versión Premium, novedad del modelo 2023, añade mejoras en el sistema de ventilación, una ‘app’ para teléfonos móviles inteligentes, asientos ergonómicos, llantas de aleación, una pantalla de 10,2 pulgadas, dirección electrónica y llantas de aleación.
El artículo XEV YOYO, el microcoche que quiere competir con el Citroën AMI aparece primero en Driving ECO.