Desde el año 1997 Radical Motorsport es una marca muy conocida y apreciada en el mundo de los aficionados al circuito y los track days, algo que han conseguido gracias al buen hacer en la fabricación de barquetas destinadas para circuito e, incluso, adentrándose hace casi cuatro años en la creación de una barqueta homologada para carretera a la que llamaron Rapture con una gran potencia en muy poco peso y toda su experiencia labrada en los circuitos.
De todos los modelos de Radical el SR1 es el más popular, se trata de la barqueta de acceso a la gama de la compañía inglesa en la que se reúnen todos los ingredientes para pasar grandes días en el circuito sin llegar a los mayores costes de sus modelos superiores. Precisamente hace unos meses Radical introducía mejoras en sus modelos SR3 XXR y SR10 XXR, llegándole el turno ahora al SR1 que también recibirá mejoras con el tratamiento XXR, trayéndonos así una barqueta todavía mucho más interesante si cabe.
Tras seis años sin introducir ninguna evolución en el SR1, Radical ha querido que los propietarios del nuevo SR1 XXR se lleven una barqueta que sea todavía más fácil de utilizar y, lo que es también muy importante, que aumente su durabilidad y fiabilidad. El primer objetivo ha sido bastante fácil para Radical partiendo desde la ya buena base del SR1, por lo que para mejorar su aerodinámica han instalado una «aleta de tiburón» que se inspira en los modelos de la categoría LMP y se complementa con el nuevo alerón trasero; además de calzar su llantas ligeras con neumáticos semi-slick (los modelos SR3 o SR10 equipan neumáticos slick puros).
Pero sin duda las grandes mejoras se encuentran bajo su carrocería y más concretamente en su motor Generation 5 de fabricación propia, un bloque de cuatro cilindros refrigerado por agua de 1.340 CC y 16 válvulas que genera una potencia de 202 CV y un par motor de 163 Nm. Este motor, junto con los aplicados en la caja de cambios, cuenta con grandes mejoras en diversos apartados como un nuevo un sistema de inducción drive by wire, nuevo diseño para la bomba de aceite ahora con un mayor flujo junto con un nuevo cárter seco, nuevo sistema de encendido con nuevas bujías, bielas aligeradas, pasadores del cigüeñal mejorados y una nueva culata.
Todos estos cambios han hecho que el nuevo Radical SR1 XXR no solo sea más fácil de usar sino también más eficiente, y es que según la propia marca ahora se ha reducido el tiempo de calentamiento del motor a la par que se ha aumentado el tiempo de los mantenimientos pasando, por ejemplo, de realizar el cambio de aceite a las 6 horas de uso a hacerlo ahora en 10 horas.