Se llama Alpine A290_β, es un prototipo… y cualquier parecido con el Renault 5 concept no es pura coincidencia. Llámalo A290, imagínatelo con algunos cambios necesarios para su paso a la producción, y tenemos el A290, que será el primer modelo eléctrico de Alpine, al que seguirán un crossover y el sustituto del actual A110. La cosa promete, como puedes ver en las imágenes. Y seguro que ya lo has adivinado: sí, la base del futuro Alpine A290 será el ya anunciado Renault 5 eléctrico.
Un Alpine que bien podrías tener en tu garaje
Lo más interesante del Alpine A290 para los aficionados a los automóviles en general, y a los deportivos o a la marca francesa en particular, es que con el A290 Alpine abre mucho su target de público objetivo… y llega también a clientes jóvenes. Todavía es muy pronto para hablar de precios, pero este pequeño modelo supondrá el acceso a la gama Alpine, y es de esperar que para hacerse con uno no sea necesario llegar a los 60.000 euros desde los que parte el actual A110. Así que no es mala idea empezar a hacer «hucha».
Técnicamente, a poco que la versión de calle mantiene la configuración del prototipo, estamos ante un coche eléctrico que ofrecerá auténtica diversión al volante. Muy c0mpacto, con 4,05 metros de longitud, 1,85 metros de anchura y 1,48 metros de altura, le doy un 10 a los diseñadores de Alpine, que han integrado los elementos suficientes como para que la versión Alpine del futuro Renault 5 eléctrico tenga identidad propia, y no parezca un ejercicio de «tuneado». Según la marca, elementos como los retrovisores flotantes, por ejemplo, contribuyen a mejorar la carga aerodinámica. Y el salpicadero, con el puesto de conducción en posición central y dos plazas traseras, presenta una forma de flecha inspirada en el morro de un monoplaza de Fórmula 1.
El primer modelo eléctrico de Alpine
Hay alusiones a la competición por todos los lados, como en los faros traseros verticales, inspirados en los del A470 que compite en el Mundial de Resistencia. También muchos elementos del mundo de los potentes PC que utilizan los gamers. Llaman mucho la atención las luces diurnas en X, que parece ser adelantan las que llevará el modelo de producción. Y lo mismo sucede con las llantas de 19 pulgadas, que podrían mantener su exclusivo diseño con tres colores, calzadas con neumáticos Michelin de altas prestaciones que también tendrán un marcaje específico.
En el interior no faltan los asientos deportivos con una estructura fabricada en carbono, en el caso del conductor tapizados con un material reflectante que refleja motivos gráficos cuando incide sobre ellos la luz. Muchas de las funciones se manejan desde una consola instalada en el techo, y para que el conductor se concetre únicamente en la carretera no hay pantallas más allá de la información proyectada en el parabrisas. El volante integra un botón rojo OV (overtake, o adelantamiento) que veremos en todos los futuros modelos eléctricos de Alpine, y que permitirá disponer de la máxima potencia durante 10 segundos.
Lo que no hay son muchos datos técnicos, más allá de que se recurre a dos motores eléctricos para impulsar las ruedas delanteras, sin ofrecer cifras de potencia o de prestaciones. Como cada motor actúa sobre una rueda, se puede gestionar el par de forma completamente independiente. En el prototipo los frenos son Brembo con pinzas de 4 pistones, procedentes del A110; el ABS ofrece múltiples niveles de regulación y las suspensiones, con un eje trasero multibrazo, cuentan con amortiguadores con topes hidráulicos. Sin retirar las manos del volante, se podrá modificar el comportamiento del coche en tiempo real, no solo actuando sobre el ABS: tres modos de conducción específicos, denominados wet, dry y full, ofrecen configuraciones adaptadas a las condiciones meteorológicas.