El envejecimiento suele producir una disminución gradual y sutil en la fuerza, la coordinación, el tiempo de reacción, la capacidad de concentración, la visión, y la audición, afectando directamente a la capacidad de conducir, sin olvidar que una persona mayor tiene menos energía y se cansa más rápidamente que una persona joven.
Es por eso que la DGT y Pere Navarro, director general de Tráfico, han mostrado sus preocupaciones acerca de las facultades de las personas de 65 años que quieran seguir manteniendo su carnet de conducir. Han anunciado nuevas medidas para este sesgo de la población en las que se revisarán tanto los plazos como las pruebas psicofísicas en la renovación del carnet de conducir en los mayores de 65 años, ya que la tasa de accidentes comienza aumentar después de los 70 y, con mayor rapidez después de los 80 años.
Todo apunta a que estas medidas entrarán en vigor a principios de 2024, pero la DGT se está dando prisa para implementarlo cuanto antes. La anterior normativa indicaba que los conductores mayores de 65 años debían renovar su carnet de conducir cada 5 años, ahora, la DGT se endurece respecto a este tema obligando a los conductores mayores de 70 años a renovar el carnet cada 2 años, además de someterse a distintos e importantes exámenes médicos y psicotécnicos.
La subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, ha reconocido que “sabemos que tendremos que reducir los periodos de vigencia”. Ya que, según apunta la subdirectora: “el 30 % de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años (en España es de un 28 %). Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50 % cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas”.
A pesar de todos estos datos, en España aún no existe ninguna regulación que contemple una edad límite para que tu carnet de conducir deje de tener utilidad, pero la DGT hasta ahora mantenía la periodicidad de renovación del carnet de conducir, situándose en 3 años para los permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción, y en los 5 años para permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…).
Nuevas pruebas médicas y menor periodicidad de renovación
Con las nuevas medidas, la DGT quiere prevenir los efectos negativos de cumplir años sobre la conducción. Los mayores de 65 tendrán que realizar y superar una serie de pruebas médicas antes de renovar el permiso de conducir. Con esta medida la DGT espera reducir el número de accidentes estudiando con detalle las aptitudes físicas del conductor. Estas medidas no pretenden restringir la movilidad de las personas mayores, simplemente fomentar su seguridad, movilidad y libertad.
Con este examen que se realizará cada dos años, la DGT podrá comprobar si las dolencias o pérdidas de vista y reflejos suponen un peligro para la conducción segura. También se comprobará en el examen médico si el conductor posee alguna enfermedad estipulada que le suponga la retirada del permiso de conducir.
En definitiva, las personas mayores tendrán que someterse a pruebas de:
- Valoración psicotécnica
- Rigidez en músculos y articulaciones
- Estudio de la audición, medición de reflejos
- Valoración sobre la capacidad visual
- Examen de anamnesis
- Estudio del estado general de la tensión arterial
- Pulso y auscultación cardio-pulmonar
- Valorar la capacidad de conducir en situaciones meteorológicas adversas
- Problemas que presenta a la hora de conducir por zonas desconocidas
Más medidas nuevas, esta vez para los más jóvenes
La DGT ha aprobado nuevas leyes que no solo influyen a personas mayores. Una de las nuevas leyes que lanzarán, permite a los conductores de 16 años conducir un microcoche con el permiso de conducir B1.
Con esta nueva propuesta, la DGT se acerca más a los conductores jóvenes y a favorecer su movilidad. Ya no será necesario esperar a la mayoría de edad para poder conducir un coche. Se estima que esta ley entrará en vigor a principios del 2024 y que incluye todos los vehículos que no superen los 400 kg y tengan una potencia máxima de 15 kW.