Ford continúa paso a paso con el plan de electrificación de sus modelos, un plan cuyos objetivos se centran en ofrecer diez vehículos totalmente eléctrificados hasta 2024 en Europa y, posteriormente, continuar hasta ofrecer una gama cero emisiones en 2035. Uno de estos vehículos totalmente eléctrico es la recién presentada E-Tourneo Courier, la versión para pasajeros de la también nueva E-Transit Courier que presentaron el mes pasado.
Estéticamente la nueva Ford E-Tourneo Courier es prácticamente similar a la E-Transit Courier, únicamente diferenciada en las superficies acristaladas en las plazas traseras y además, que la E-Tourneo Courier contará con diversos acabados entre los que se incluye el denominado como Active, que la dota de una estética estilo SUV que en cierto modo nos recuerda al Bronco con los pasos de rueda en negro, protecciones inferiores en la parte delantera y trasera y barras de techo.
La gran diferencia la encontramos obviamente en el interior, ya que la Ford E-Tourneo Courier se encuentra destinada al transporte de personas, ya sea hasta cinco personas con sus equipajes o personas que busquen un vehículo polivalente en el que transportar su ocio tal como bicicletas, tablas de surf o snowboard… En este sentido Ford indica que su funcionalidad se ha optimizado disponiendo de las plazas traseras 60/40 y aumentado el espacio del maletero en un 40% respecto a la Tourneo Courier saliente, lo que se traduce en mayor espacio para la cabeza y a la altura de lo hombros además de soluciones de almacenaje como una consola configurable, un compartimento oculta y un maletero delantero de 44 litros.
La nueva Ford E-Tourneo Courier, al igual que su versión destinada al trabajo, incluye una amplia variedad de equipamiento tecnológico entre el que podemos destacar lo que Ford denominada como «digiboard», que no es más que una pantalla digital para el tablero de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimiento SYCN 4, ambas de 12 pulgadas de tamaño. A esto hay que sumar conectividad a través de Apple CarPlay o Android Auto, carga inalámbrica para smartphones o actualizaciones inalámbricas del sistema.
A nivel mecánico la Ford E-Tourneo Courier también equipa el motor eléctrico de 100 kW (136 CV) caracterizado por se suave y refinado en su uso, además de permitir la conducción «one pedal» si así lo seleccionamos en el modo de conducción (Normal, ECO y Slippery). La batería de la E-Tourneo Courier permitirá carga en corriente alterna a 11 kW y en corriente continua de 100 kW, lo que se traduce que para pasar del 10% al 100% de su capacidad necesitará casi 6 horas en corriente alterna y en un cargador rápido de corriente continua necesitará entorno a 35 minutos.
Ford comenzará la fabricación de la E-Tourneo Courier a partir de la segunda mitad de 2024, por lo que aun tendremos que esperar un poco más para conocer equipamiento y precios en España, aunque cabe destacar que la Tourneo Courier con motor gasolina EcoBoost de 125 CV ya estará disponible este mismo año y sin duda será opción que muchos autónomos y familias tendrán en cuenta.