En principio, a partir del 1 de julio de 2025 debería entrar en vigor la nueva nueva norma anticontaminación Euro 7 para turismos y furgonetas, y a partir del 1 de julio de 2027 para camiones y autobuses.
Aunque la norma es menos restrictiva de lo que se preveía, no es del gusto de los fabricantes. Ahora, según el ministro italiano de Transportes, Mateo Salvini, Italia tiene los apoyos suficientes para bloquear la adopción de esa norma.
La norma Euro 7 propuesta es «claramente errónea» y ni siquiera es útil desde el punto de vista medioambiental, considera el ministro de Transportes italiano, Matteo Salvini, líder del partido de coalición de la Liga en el Gobierno de Italia.
En Motorpasión
Qué son y en qué se diferencian los biofuels y e-fuels o combustibles sintéticos que van a salvar a los coches de gasolina en Europa
“Italia, junto con Francia, la República Checa, Rumanía, Portugal, Eslovaquia, Bulgaria, Polonia y Hungría, tiene los números para bloquear esta medida”, dijo Salvini durante una conferencia de distribuidores de automóviles en Verona. «Ahora somos una minoría de bloqueo, pero queremos convertirnos en mayoría», añadió.
Sólo hacen falta cuatro votos en contra para bloquear la propuesta
La normativa Euro 7, que endurece los límites de emisiones de contaminantes