La batalla por lograr coches eléctricos con autonomías de 1.000 km parecía haberse apagado. Sin embargo, Porsche vuelve a abrir ese melón y asegura que, con sus baterías de alto contenido en silicio, podrá ofrecer hasta 1.300 km de autonomía a sus coches eléctricos de gama alta «a medio plazo» y sin aumentar el tamaño de la batería.
De momento, alcanzar los 1.000 km de autonomía en un coche eléctrico de batería parece algo imposible, ni tampoco realmente necesario salvo en casos puntuales. Pero la mayor autonomía, habida cuenta de la red de cargas y del tiempo necesario para recargar, sigue siendo un argumento de venta importante.
Algunas marcas chinas, como Nio y Zeekr, aseguran haber logrado los 1.000 km de autonomía e incluso superarlo. Según el muy permisivo ciclo de homologación CLTC, estrechamente inspirado en nuestro antiguo NEDC, es posible.
En Motorpasión
Las baterías de estado sólido: el santo grial del coche eléctrico y los retos que enfrenta
Este ciclo suele ofrecer autonomías hasta un 32 % superiores a lo que se obtendría en ciclo EPA y hasta un 25% a lo que se obtendría con el ciclo WLTP. Además de medir la autonomía en el ciclo CLTC, en el caso del Zeekr 001, por ejemplo, su enorme autonomía se logra gracias a una batería de 140 kWh (casi nada).
Lo que está proyectando Porsche es diferente. No se trata de meter una batería de 150 o 200 kWh en un coche, sino