Las principales empresas y actores del sector automovilístico están tomando posiciones en las nuevas tecnologías de futuro y una de ellas es el hidrógeno. Una de las empresas automovilísticas más grandes actualmente, Stellantis, ha adquirido un tercio del fabricante de vehículos propulsados con hidrógeno Symbio. Michelin y Faurecia, que han sido los dos propietarios hasta ahora, pasarán a conservar cada uno un tercio respectivamente. Así, cada empresa se repartirá un tercio de la participación de Symbio, finalizando una negociación que empezó hace unos meses.
Como indicó Carlos Tavares, CEO de Stellantis:» La adquisición de una participación igualitaria en Symbio reforzará nuestra posición de liderazgo en vehículos impulsados por hidrógeno al apoyar nuestra producción de furgonetas de pila de combustible en Francia, y también sirve como un complemento perfecto a nuestra creciente cartera de vehículos eléctricos de batería«.
Este anuncio supone un gran paso adelante para la descarbonización del sector de la movilidad e impulsará el desarrollo de Symbio en Europa y Estados Unidos gracias a la incorporación de Stellantis como accionista en este sector.
“Symbio está ahora perfectamente equipada para ampliar y extender su liderazgo fuera de Europa, en un momento en que la industria del automóvil acelera hacia las emisiones cero», ha declarado Patrick Koller, CEO de Faurecia. «Este acuerdo beneficia a todas las partes y permite a FORVIA confirmar su condición de líder mundial en movilidad limpia».
La empresa de vehículos de hidrógeno cuenta con una plantilla de cerca de 600 empleados y ya había hecho planes con Stellantis anteriormente para el despliegue de furgones ligeros que utilizan hidrógeno como combustible. Symbio también tiene planes de fabricar 50.000 pilas de combustible por año para el 2025, aprovechando su avanzada gigafactoría ubicada en Saint-Fons, Francia, que comenzará la producción en la segunda mitad del año 2023. En 2022, Symbio anunció la implementación de su proyecto HyMotive, con un objetivo claro de acelerar la industrialización y el desarrollo de innovaciones revolucionarias como la pila de hidrógeno.
La empresa también anunció que las pilas de hidrógeno son esenciales y formarán parte de su nuevo plan Dare Farward 2030, con el que esperan lograr la neutralidad de carbono para 2038 para luchar contra el calentamiento global. También, se espera que este proyecto permita a la compañía alcanzar una capacidad total de producción anual de 100.000 sistemas en Francia para el año 2028, generando la creación de 1.000 empleos en el país.
El artículo Stellantis adquiere un 33% de Symbio, la «joint venture» de Michelin y Faurecia aparece primero en Driving ECO.