La llegada de nuevas marcas chinas está revolucionando el mercado, especialmente si nos referimos a coches eléctricos. Ya lo hemos visto con el MG4, que se convirtió el pasado mes de abril en el coche eléctrico más vendido en España, gracias a un precio imbatible sin por ello tener que renunciar a una tecnología, confort, seguridad, rendimiento e incluso calidad equivalente a la de la mayoría de sus rivales. Ahora, BYD aplica la misma fórmula con el Dolphin, un turismo compacto con cierto aire SUV que tiene un precio de partida incluso inferior al del MG4.
Recordemos que BYD acaba de aterrizar en el mercado español, y lo ha hecho con una importante ofensiva de producto: a los Atto 3, Tang y Han se une ahora el Dolphin, y para septiembre se espera la llegada a los concesionarios del Seal. Todos ellos cuentan con propulsión cien por cien eléctrica.
Por tamaño -mide 4,29 metros de longitud- y combinaciones disponibles de motores y barías, el BYD Dolphin es una alternativa a otros turismos eléctricos como el mencionado MG4, el CUPRA Born, el Citroën ë-C4, el Peugeot e-308, el Hyundai Kona eléctrico o el Volkswagen ID.3. Frente a todos ellos, con la excepción del MG4, el Dolphin es, con diferencia, mucho más barato. Está construido utilizando la misma plataforma que el Atto 3, que sí tiene una silueta claramente SUV.
La capacidad del maletero es de 345 litros, ampliable hasta 1.310 litros abatiendo los asientos traseros. El habitáculo, de diseño atractivo y con materiales que ofrecen buena sensación de calidad y ajuste, destaca por un buen aprovechamiento del espacio y, como en otros modelos de la marca, por una gran pantalla multimedia que puede colocarse en posición horizontal o vertical con tan solo pulsar un botón
Tres niveles de potencia, dos baterías y cuatro acabados
La gama para España permite elegir entre tres niveles de potencia, con 70 kW (95 CV), 120 kW (177 CV) o 150 kW (204 CV). En las dos versiones menos potentes la batería tiene una capacidad de 45 kWh, mientras que para el de 150 kW la batería alcanza los 60,4 kWh. Para esta versión se anuncia una autonomía WLTP en ciclo combinado de hasta 427 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos.
Con la batería pequeña la máxima potencia de carga con corriente alterna es de 7 kW, y de 11 kW en la versión con la batería de mayor capacidad. En todos los casos se puede cargar con corriente continua a una potencia máxima de 88 kW, lo que permite al BYD Dolphin más potente pasar del 30 al 80% de capacidad de la batería en media hora. BYD también anuncia para esta combinación de motor y batería la funcionalidad de carga bidireccional V2L, que permite suministrar energía desde el vehículo a otros consumidores eléctricos, como un patinete o un ordenador, por ejemplo.
Se puede elegir entre cuatro niveles de acabado, todos con una relación precio/equipamiento muy favorable, especialmente aplicando los 1.210 euros de descuento que ofrece la marca, a los que se le puede sumar la subvención de 4.500 euros (o 7.000 euros entregando un coche para desguace) del plan MOVES. La gama y los precios queda como sigue, con el descuento de la marca incluido:
- BYD Dolphin Active, disponible desde 28.780 euros. Se asocia al motor de 95 CV y la batería de 45 kWh, aunque todavía no se ha facilitado la cifra de autonomía homologada. Incluye de serie faros LED, cámara 360 grados, sensores de parking y un completo paquete de ayudas a la conducción, con control de crucero inteligente o frenado automático de emergencia, entre otros.
- BYD Dolphin Boost, también con la batería pequeña pero con 177 CV. Con un precio de 29.480 euros, por apenas 700 euros no solo ofrece ese extra de potencia respecto al Active, sino que también añade llantas de aleación de 17 pulgadas y una suspensión trasera multibrazo más sofisticada. Interesa sin pensárselo.
- BYD Dolphin Comfort. Aquí damos un salto importante en precio, hasta los 34.48o euros. Pero sigue siendo un precio muy inferior al de otros coches eléctricos con su tamaño, potencia y una autonomía similar. Con este acabado el motor es el de 204 CV, y la batería la de mayor capacidad. El equipamiento suma un equipo de alta fidelidad de la marca Dirac.
- BYD Dolphin Design. Por 2.000 euros adicionales sobre el Comfort, la versión tope de gama es la más equipada, con elementos como el techo panorámico o el cargador inalámbrico para el móvil.
ByD Dolphin – Galería de imágenes