La movilidad eléctrica está transformando la industria de la automoción y no solo en lo que respecta a la tracción eléctrica en lugar del motor de combustión. KIA está trabajando en los PBV, es decir, en vehículos comerciales especialmente diseñados, por su nombre en inglés. Y la marca coreana quiere posicionarse como líder mundial en este tipo de vehículos, creados específicamente para los usuarios finales.
Estos vehículos se ofrecen a los compradores de forma muy básica, sin complementos específicos. Es el propio cliente quien la configura según sus necesidades y quien la recibe según la ha diseñado. Con esta filosofía, KIA quiere comenzar a comercializar este tipo de vehículos dentro de un par de años, centralizando su fabricación en la nueva planta de la compañía ubicada en Hwaseong, Corea del Sur.
Transporte de mercancías y taxis, primeros objetivos de KIA
Los primeros clientes a los que se quiere dirigir KIA con esta propuesta son las empresas que se dedican al transporte de mercancías y los taxis. Los vehículos diseñados por los propios clientes contarán con la nueva plataforma eS, de tipo monopatín. Esta permite ser utilizada para varios tipos de vehículos, que podrán dedicarse al transporte de mercancías y también de personas.
La plataforma puede utilizarse para la fabricación de vehículos comerciales de pequeño tamaño, incluso dedicados para la entrega autónoma. También se podrá utilizar para vehículos de mediano tamaño que sirvan como taxi en entornos urbanos. Además, se podrán fabricar furgonetas dedicadas a las entregas de último kilómetro. Todo ello, utilizando un esquema que prima el espacio de carga y que solo tendrá un asiento, en el caso de los comerciales.
Estos vehículos se podrán configurar según los gustos y necesidades de los clientes. La primera empresa que se ha interesado por estos vehículos ha sido la coreana Coupang, que los dedicará al transporte de alimentos refrigerados. Otra compañía que se ha interesado en estos vehículos ha sido la empresa CJ Logistics. Cuando se hayan estabilizado estos dos clientes, comenzarán a buscar nuevos clientes en Europa y Norteamérica.
Una inversión millonaria
KIA ha realizado una inversión de 760 millones de euros en la puesta en marcha de esta planta. Se prevé que comenzará a funcionar a mitad del año 2025 y que durante ese primer año de actividad será capaz de producir 150.000 unidades. Según Song Ho-Sung, director ejecutivo de KIA, esta planta habrá producido un millón de unidades en el año 2030.
El primer vehículo PBV será de tamaño pequeño, aunque después se trabajará en furgonetas de tamaño medio, destinadas al transporte de mercancías y de personas, que serán los que han adquirido Coupang y CJ Logistics. Cuando estas dos variantes estén ya preparados, se fabricarán otros más pequeños, con un uso posible como robotaxi o incluso vehículo de entrega de mercancías automatizados.
En el año 2030 se espera que los vehículos eléctricos producidos por la compañía sumen 1,6 millones de unidades, contando también los turismos y otros vehículos comerciales eléctricos tradicionales.