Con el paso del tiempo, la presencia de radares de velocidad fijos o móviles en nuestras carreteras ha ido en aumento. Y con el incremento de la cantidad de radares fijos, la DGT ha ido mejorando el camuflaje de sus coches patrullas. Desde hace un tiempo, además del típico compacto o la clásica berlina, las furgonetas camufladas también son utilizadas para detectar infracciones en la carretera.
Estas furgonetas, sin embargo, en principio no se usan como radar móvil en carretera. Así nos lo ha asegurado la propia DGT, señalando que ninguno de estos vehículos va dotado con radares móviles.
Aunque, técnicamente nada impediría a la DGT equiparlas con radares al igual que lo hace un coche. Del mismo modo, nada impide a un cuerpo de policía local usar una furgoneta como radar móvil en sus calles y carreteras.
En Motorpasión
La DGT nos obligó a ir más despacio para evitar muertes en carretera. La medida no ha funcionado
Con qué fin se usan estas furgonetas camufladas. El objetivo para el que la DGT usa furgonetas camufladas es detectar todas las infracciones cometidas por distracción al volante, como el uso del teléfono móvil o el GPS, así como el no uso de los sistemas de retención, sillita infantil y cinturón de seguridad.
Las distracciones ya son la primera causa de accidentes viales, además de una de las principales causantes de los siniestros con fallecidos junto al exceso de velocidad, el alcohol o las drogas.