Las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental en el mundo automovilístico, cada vez los nuevos modelos incluyen un mayor número de tecnologías que contribuyen a nuestra seguridad y confort. Anteriormente, ya habíamos visto que el software de simulación matemática de Michelin permitió procesar los datos recogidos durante las carreras y generar previsiones que ayudaron a los equipos a mejorar su rendimiento durante tres décadas. A principios de la década de 2000, este software experimentó una primera evolución significativa, pero fue en 2005 cuando Michelin realmente revolucionó la industria al convertir en «dinámicos» sus neumáticos virtuales.
En ese año, Michelin dió un paso decisivo al desarrollar el programa informático «Tame Tire«, que permitió a la empresa interactuar con los neumáticos virtuales de manera realista reproduciendo las deformaciones y los efectos de la temperatura y la presión de inflado sobre los materiales. Los expertos de Michelin crearon un modelo matemático independiente para cada elemento de la estructura del neumático, lo que les permitió simular con precisión su comportamiento en diferentes condiciones.
Desde entonces, el software «Tame Tire» ha seguido evolucionando y mejorando gracias a las tecnologías, lo que ha permitido a Michelin afianzarse como uno de los actores más importantes en la industria del automóvil.
Actualmente, Michelin está utilizando la simulación en ámbitos como el desarrollo de neumáticos o el proceso de fabricación, procesos en los que cuenta con más de cien expertos en el Centro de Investigación Michelin en Ladoux, especialmente en el Departamento de Matemáticas Aplicadas, Simulación y Ciencia de Datos, dirigido por André Colom.
Estudio del rendimiento de sus neumáticos mediante simulación
Michelin utiliza herramientas de simulación para estudiar todos los aspectos relacionados con el rendimiento de sus productos. Estos análisis son aplicados tanto en neumáticos ligeros para bicicletas como en neumáticos pesados utilizados en la industria minera y neumáticos de avión. Mediante diferentes niveles de simulación, se examina el comportamiento de neumáticos nuevos y desgastados, se evalúa el impacto de daños accidentales en su rendimiento y se determina la mejor manera de aumentar su vida útil de manera segura y sostenible.
André Colom, responsable del Departamento de Matemáticas Aplicadas, Simulación y Ciencia de Datos de Michelin explica los beneficios de esta tecnología: “La simulación por ordenador nos ofrece la posibilidad de probar virtualmente cientos de configuraciones posibles. Ayuda a validar las intenciones de diseño y elimina dos tercios de los prototipos. Los datos y la IA están haciendo evolucionar nuestros procesos de fabricación, nuestros productos y nuestras relaciones con los clientes”.
Otra característica que ha permitido a Michelin posicionarse a la vanguardia del mercado trata sobre como el simulador les permite identificar eficazmente las dimensiones y tecnologías más adecuadas para nuevos vehículos en función de sus características técnicas y distribución de peso. Los simuladores reproducen fielmente la dinámica de la realidad, utilizando tres modelos digitales que representan el perfil de la carretera, las características del chasis o vehículo, y el comportamiento detallado de los neumáticos. En eventos como las 24 Horas de Le Mans de 2023, Michelin equipa neumáticos desarrollados con la ayuda de software de simulación en los prototipos de la categoría Hypercar.
Michelin adquiere el mejor simulador de tiempos por vuelta
Michelin ha anunciado recientemente la adquisición de Canopy Simulation, una destacada empresa británica especializada en simulación de tiempos por vuelta. Canopy Simulation se distingue por su avanzado software de simulación que combina modelos de circuitos, vehículos y neumáticos. Esta herramienta, diseñada para evolucionar y adaptarse a modelos cada vez más detallados, tiene diversas aplicaciones.
La compañía ya ofrece el «piloto virtual» capaz de realizar tareas estandarizadas, como simular las distintas paradas que realizan los monoplazas en la competición de cuatro horas en Le Mans para evaluar la consistencia de los neumáticos. Además, en el ámbito de neumáticos de carretera, permite a los fabricantes reproducir diferentes perfiles de conductores y evaluar tanto la utilización del vehículo como su desgaste y consumo en relación con los neumáticos correspondientes.
Cabe destacar que, a pesar de estas innovaciones, la validación final de las especificaciones del neumático y su adaptación al vehículo seguirá siendo responsabilidad de un conductor real.