El fabricante bávaro acaba de mostrar al mundo su nueva Serie 5, incluyendo en esta ocasión una versión eléctrica denominada i5. BMW afirma que su nueva berlina eléctrica ha sido desarrollada con el objetivo de que se convierta en el líder del mercado en el segmento de la movilidad premium sostenible entre los vehículos de tamaño medio.
El BMW i5 llegará al mercado europeo el próximo mes de octubre, junto al resto de versiones de la Serie 5 con motor de combustión. El fabricante bávaro ofrecerá versiones con motor de gasolina, diésel, con sistema de propulsión híbrido ligero empleando un generador de 48V; así como también un par de versiones híbridas enchufables que llegarán a Europa algo más tarde, en la primavera de 2024.
Inicialmente, el BMW i5 estará disponible con dos propulsores distintos. El i5 eDrive40 integra un motor eléctrico de quinta generación con 250 kW de potencia en el eje trasero, con un par de 430 Nm en el modo Sport Boost o con el Launch Control activado. Según el fabricante, esta versión es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 6 segundos exactos, y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 193 km/h.
Para los que solo quieren lo mejor
Adicionalmente, en el tope de la gama nos encontramos la versión M60 xDrive del i5, con dos motores eléctrico, tracción total y una potencia conjunta de 442 kW con 820 Nm de par. BMW asegura que el i5 M60 xDrive es capaz de parar el crono en el 0 a 100 km/h en 3.8 segundos, estando su velocidad limitada a 230 km/h.
En lo que respecta al pack de baterías, ambas versiones eléctricas del i5 equipan el mismo, con una capacidad neta de 81.2 kWh. Ligeramente superior a la del i4, pero claramente menor que la que encontramos en la hoja de especificaciones del iX o el i7. Dependiendo del nivel de equipamiento elegido, BMW promete una autonomía WLTP de entre 477 y 582 km para el i5 eDrive40, y de entre 455 y 516 km para el i5 M60 xDrive.
Los viajes largos no son un problema para el nuevo BMW i5
En un punto de carga rápida en corriente continua, ambas versiones del BMW i5 soportan una potencia pico de 205 kW, con una curva de carga similar a la del i4. De este modo, debería ser posible incrementar el nivel de carga de la batería desde el 10 hasta el 80 por ciento en unos 30 minutos. La nueva berlina eléctrica de BMW soporta además la tecnología Plug&Charge con hasta cinco cuentas individuales de diferentes proveedores.
A la hora de realizar una recarga en corriente alterna empleando un wallbox, el BMW i5 integra de serie un cargador interno de 11 kW, y existe también como opción uno de 22 kW.
Por último, no podemos finalizar sin hacer referencia a las dimensiones de esta nueva berlina eléctrica de BMW. Con 5.06 metros de longitud y una distancia entre ejes de 3 metros, el nuevo i5 es 97 mm más largo que la generación anterior de la Serie 5 y también 32 mm más ancho, llegando ahora al metro y noventa centímetros, sin incluir los espejos retrovisores.
El i5 llegará a las carreteras europeas a la vuelta del verano
La fecha prevista para el inicio de la comercialización del nuevo BMW i5 es el próximo 21 de octubre. El fabricante bávaro únicamente ha dado a conocer, por el momento, el precio de la versión eDrive40 del i5 en Alemania, que será de 70.200 euros. Debemos entender, por tanto, que las primeras entregas del i5 M60 xDrive se realizarán probablemente algunas semanas después.
El artículo BMW presenta la nueva Serie 5 con una versión totalmente eléctrica aparece primero en Driving ECO.