Comenzaba la década de los 60 cuando Jaguar presentaba en el Salón de Ginebra de entonces a su nuevo E-Type, un vehículo que según fue desvelado cosechó un gran éxito y admiración para posteriormente convertirse en un icono del automovilismo muy codiciado hoy en día como ya sabéis. Lo que quizás no sabéis es que Jaguar también tenía la firme intención de poner al E-Type en pista para participar en competición.
Jaguar tenía la intención de crear siete unidades del E-Type para competición presentando algún que otro cambio respecto al modelo de calle, en proyecto que denominaron Project ZP. Por aquel entonces Claude Baily era el jefe diseño de Jaguar y, tan solo un día después de su presentación en Ginebra, anunció las especificaciones que los E-Type Project ZP equiparían para su uso en competición, entre las que se incluía cambios en el bloque, la culata y una caja de cambios con unas relaciones más cortas.
Solo un mes después Jaguar ponía en pista a los E-Type Project ZP, concretamente el 15 de abril de 1961, cuando dos unidades que participaban en el Trofeo de Oulton Park para vehículos GT se alzaban con la primera y tercera posición. El vehículo ganador llamado «ECD400» estaba pilotado por el conocido Graham Hill, mientras que el tercero en el podio era el Jaguar «BUY 1» pilotado por Roy Salvadori, quien el 21 de mayo de 1961 se hizo con la victoria en Crystal Palace. A partir de aquí comenzó una historia de éxito que duró hasta 1964 con un total de 24 podios para el deportivo inglés.
Ahora, de la mano de Jaguar Classic, la marca rinde homenaje a ambas unidades ganadoras con una edición limitada en la que el E-Type Drophead (descapotable) y el E-Type Fixed Head (coupé) serán los protagonistas, creando tan solo 7 unidades de cada modelo que la marca ya tiene adjudicadas a sus respectivos clientes. Además, la marca ha anunciado que a finales de año lanzará una edición limitada sobre el F-Type por parte de SV Bespoke que se inspira en esta colección E-Type Project ZP, cuyas 14 primeras unidades ya se encuentran reservadas para los propietarios de los E-Type Project ZP.
Jaguar E-Type «ECD400»
El Jaguar E-Type Drophead es el destinado para conmemorar al ECD400 de Graham Hill, pintado en el color Oulton Blue que se inspira en el que portaba el vehículo original y que contrasta con el capó en negro así como con otros detalles. Estos otros detalles, en líneas generales, son las circunferencias que se destinaban para el número del piloto en las puertas y el capó o, también, el marco cromado para la parrilla delantera la cual ahora porta la barra decorativa y los montantes delanteras como sucedía en el modelo de competición.
En su momento en el vehículo de competición no se prestaba atención a los detalles pero lógicamente en estas unidades si hay que hacerlo, por eso se ha instalado parachoques cromados, las llantas lucen el logotipo de Jaguar Heritage, se han mantenido las branquias soldadas del capó, el volante de madera de haya o los cierres externos del capó unidos por una correa de retención de piel con logotipos de Project ZP. Logotipo que también aparece en en la tapa del depósito de combustible, la funda del vehículo y la cubierta del techo.
Para el interior Jaguar Classic se ha decantado por la tapicería en piel roja de Bridge of Weir y fieltro hardura de la época, además de un claxon Growler dorado. En la consola central también se han incluido molduras en aluminio anodizado que portan grabados del maestro Jonny «King Nerd» Dowell, entre los que se incluye la silueta del coche, media corona de laurel, la silueta del trazado de Oulton Park y una famosa frase de Graham Hill.
Jaguar E-Type «BUY1»
El segundo de los vehículos toma como base al E-Type Fixed Head al que se ha aplicado la pintura Crystal Grey, inspirada en el color Pearl Grey original. El resto de detalles exteriores son exactamente los mismos que el modelo anterior, con la diferencia de que los circunferencias destinadas a los números no destacan tanto sobre la carrocería.
En el interior Jaguar Classic ha utilizado para esta versión piel Bridge of Weir en color Dark Navy con fieltro hardura y un volante de madera de haya, todo ello en contraste con el aluminio de la consola central que también ha sido grabado aunque para esta ocasión se ha impreso la silueta de la pista de Crystal Palace junto con media corona de laurel y la inscripción «King of the Airfields», que era el apodo que recibía Roy Salvadori.
Además, a mayores con cada vehículo, la marca obsequiará con unos cascos de época similares a los de ambos pilotos creados por el artesano Bill Vero, de Everoak, entregados en una bolsa de piel y otra bolsa del mismo material que aloja la documentación de vehículo. Pero esto no acaba aquí, cada propietario recibirá una funda hecha a medida con el logotipo Project ZP y un gato personalizado con una bolsa de almacenamiento exclusiva que se guarda debajo del suelo del maletero.
Motorización
Ambos modelos se basan en la especificación de los E-Type Serie 1 3.8 que se fabricó entre 1961 y 1964, donde se montaba un motor de 3.800 CC de 265 CV, al que se le ha añadido un radiador de aleación auténtico al estilo de
1961 con ventilador eléctrico de refrigeración y arranque electrónico, además de una línea de escape en acero pulido y una transmisión manual de cinco velocidades de diseño especial que ofrece una conducción más silenciosa y suave.
Por último, cada vehículo cuenta con mejoras únicas por parte de Jaguar Classic Works, entre las que se encuentra el sistema de infoentretenimiento Jaguar Classic con radio terrestre digital, Bluetooth y navegación.