Maxus, la marca inglesa especialista en la fabricación de vehículos industriales que pertenece al grupo SAIC, ha decidido cambiar de rumbo intentando abarcar más aspectos en su producción. Esta vez ha lanzado al mercado una pick up totalmente eléctrica, la Maxus T90 EV equipada con el máximo nivel y disponible en España por un módico precio de 40.979 euros.
Hasta ahora la marca solo ha comercializado un único modelo en España, un monovolumen 100% eléctrico que fue recibido con el nombre de Euniq 5. Este mes, han presentado un segundo producto dispuesto a desafiar a la competencia, aunque comparta algunas características con su anterior modelo como el sistema de propulsión.
Esta vez la marca nos ha sorprendido lanzando este pick up mediano y sorprendiendo a marcas como Ford y Volkswagen que ya competían en Europa con sus últimos lanzamientos Ranger y Amarok. Ford, por ejemplo, ha anunciado hace poco la entrada de su pick up totalmente eléctrica, la F-150 Lighting.
Un solo eje motriz y autonomía de 330 km
Esta pick up eléctrica, monta un solo motor que se encuentra en el eje posterior otorgando 177 CV de potencia y 310 Nm de par motor. Estas características se han tenido que ver compensadas con un chasis formado por largueros y travesaños que, acompañados por la suspensión trasera de eje rígido, otorgan a la pick up una potencia y manejo destacables para cualquier terreno o trabajo.
Lo verdaderamente importante de este modelo es su batería, que tiene una capacidad de 88,55 kWh que se encarga de enviar la potencia a la parte trasera para mover las 2,3 toneladas que pesa la pick up en vacío y le otorga una autonomía de 330 kilómetros según el ciclo WLTP. Esta cifra puede verse modificada en el caso de ciclo urbano, que permiten a la pick up llegar hasta los 471 km de autonomía en ciclo urbano WLTP. Estas distancias pueden verse afectadas por el tipo de terreno que hagamos circular el vehículo, pudiendo reducir la autonomía hasta casi la mitad.
El cable de carga que incorpora es de 5 metros de longitud, que cuenta con una carga de corriente continua de 80 kW de potencia, que permiten cargar la batería del 20 al 80% en tan solo 45 minutos.
La Maxus T90 EV cuenta con espacio para 5 pasajeros que, debido a eso y las llantas de 17 pulgadas sobre las que monta, sus longitudes son; 5,37 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,81 metros de alto. Sin embargo, su caja dispone de dimensiones normales; 1,49 m de profundidad por 1,51 m de anchura y 0,53 m de altura.
Equipamiento de último nivel
Maxus se ha preocupado por dotar a este modelo eléctrico con todas las características y ventajas indispensables en una pick up, como una capacidad de carga destacable de 1.000 kg y espacio interior de 5 plazas. Cabe destacar también, que, aunque su capacidad máxima útil se situé en los 1.000 kg, tiene la capacidad de incluir un remolque con 1.500 kg de carga adicional.
Esta pick up ha sido dotada con el último nivel en cuanto a tecnología. Su versión de serie ya incluye dos pantallas, la primera, de 12 pulgadas, abarca toda la instrumentación, y la segunda, de 10,25 pulgadas, ha sido diseñada para acoger las funciones multimedia.
Este modelo está disponible con carrocería de doble cabina, disponiendo de cuatro puertas y cinco plazas. Este nuevo pick up ha sido equipado con sistemas relevantes que abarcan la seguridad, la conectividad y el confort. Un claro ejemplo son los materiales que utilizan que, junto con los acabados, la insonorización y la sensación de espacio, hacen de esta pick up un vehículo para disfrutar en todos los aspectos.
ADAS en todos los aspectos
Estas son algunos de los sistemas ADAS más destacados que incluye el equipamiento del Maxus T90:
- Sistema de llamada de emergencia e-Call
- Tapicería mixta de tela y cuero sintético
- Doble airbag delantero.
- Airbags laterales delanteros y de cortina.
- Sistema de asistencia de arranque en cuesta (HAS).
- Sistema de control de descenso (HDC).
- Sistema de aviso de colisión frontal (FCW).
- Sistema de aviso de salida del carril (LDW).
- Sistema de llamada de emergencia SOS (e-Call).
- Sensor de oscuridad y encendido automático de luces.
- Sensor de lluvia y funcionamiento automático de los limpiaparabrisas.
- Sistema de control de velocidad de crucero (Cruise Control).
- Sistema de frenado de emergencia automático (AEBS).