La denominación BMW M como bien sabéis estaba únicamente reservada a los vehículos vitaminados y mejorados que salían de dicho departamento de la marca alemana, algo que ha cambiado con el tiempo, ya que dicha denominación tan especial ahora también forma parte de las motos que BMW fabrica con las M 1000 RR y M 1000 R como máximos exponentes aunque próximamente se les unirá un nuevo integrante.
Cada vez son más las marcas que se animan a incluir en su catálogo una motocicleta con características de circuito que además puede ser usada tanto en el día a día como para viajar. BMW Motorrad cuenta para ello con una excelente base si tenemos en cuenta a las S 1000 RR y M 1000 RR, si a esto le sumamos que también cuenta con un rutera perfecta para tal fin como la S 1000 XR tan solo queda una cosa: meter todos los ingredientes en una coctelera y presenciar el nacimiento de una nueva bestia.
Esta bestia ha sido bautizada como BMW M 1000 XR y se deja ver por primera vez en las fotografías que acompañan a estas líneas, aunque cabe decir que durante la celebración del TT de la Isla de Man también ha sido visto para irla promocionando. Por el momento es un prototipo, que por cierto no diferirá en exceso respecto al modelo de producción, que pretende ser el complemento perfecto para aquellos que quieren una moto para rutear, realizar viajes largos y por supuesto entrar al circuito.
BMW no ofrece muchos datos por el momento de la nueva M 1000 XR, aunque si sabemos que se presenta con un corazón similar al de S 1000 RR, se trata del cuatro cilindros en línea de 210 CV y 113 Nm de par motor el cual contará con una electrónica prácticamente similar, no será igual ya que también tendrá un modo específico tipo «Touring» para su conducción en carretera al que previsiblemente también se unirán otros modos como el «SuperSport» o «Rain» para los días más complicados.
Obviamente la M 1000 XR contará con una puesta a punto diferente respecto a la S 1000 XR, lo que significa que el chasis estará afinado para tener el mejor compromiso entre carreteras abiertas y circuitos, donde la exigencia es mucho mayor. Destacar que registrar un peso de 223 kilogramos con todos los líquidos al máximo, aunque como cabe esperar BMW ofrecerá de manera opcional el paquete M Competition con el que podremos rebajar su peso a base de fibra de carbono y línea de escape aligerada.
Toda esta potencia de la BMW M 1000 XR será todavía más fácil de frenar, y es que la nueva crossover alemana también llevará equipado de serie el mismo conjunto de frenos M con bomba delantera radial que se equipan en las M 1000 RR y M 1000 R. Además, como éstas, la M 1000 XR también incorpora en su carenado alerones para conseguir domar su potencia en los momentos de máxima aceleración, ya que éstos se encargan de mantener la rueda delantera en el suelo consiguiendo así que el control de tracción trabaje menos pudiendo acelerar antes, traduciéndose en un mejor tiempo por vuelta.
Por el momento es todo lo que sabemos de la BMW M 1000 XR, aunque previsiblemente no tardaremos en conocer detalles más concretos, ya que la marca ha confirmado que los desvelará en el segundo trimestre de 2023.