El gigante chino de la automoción Geely acaba de iniciar la producción de este esperado crossover eléctrico en la planta de la compañía situada en Ningbo, en la provincia de Zhejiang. Las primeras unidades del Zeekr X están ya saliendo de la línea de ensamblaje y se espera que las entregas en el mercado chino den comienzo a finales de este mismo mes. El Zeekr X fue presentado oficialmente el pasado mes de febrero y Geely inició su comercialización en abril.
Basado en la plataforma SEA del grupo –Sustainable Electric Architecture-, la misma que también encontraremos en el recién presentado Volvo EX30 o en el Smart #1, El Zeekr X sorprende por su diseño escandinavo y nivel de equipamiento Premium, todo ello a un precio muy inferior al que cabría esperar para un vehículo como éste. En China, la versión de acceso de este crossover eléctrico equipada con un único motor eléctrico en el eje trasero de 200 kW está disponible desde 189.800 yuanes, unos 24.479 euros.
Geely comercializa adicionalmente otra versión con doble motor eléctrico por 209.800 yuanes, unos 27.369 euros, que ofrece una potencia conjunta de 315 kW y 543 Nm de par, permitiendo así alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 3.7 segundos.
Tanto la versión de acceso como esta última equipan un pack de baterías NMC de 66 kWh de capacidad. La primera es así capaz de recorrer, según el fabricante, hasta 560 km con una sola carga. Mientras que en la segunda se reduce su autonomía al equipar un segundo motor eléctrico a unos 512 km. Unas cifras que no hay que olvidar que han sido obtenidas bajo el excesivamente optimista ciclo de homologación chino CLTC.
Geely va a por todas con su nuevo crossover eléctrico
Las expectativas de Geely con el Zeekr X son bastante ambiciosas, ya que pretende comercializar solo en el mercado chino un mínimo de 40 mil unidades de este crossover eléctrico este mismo año. De cara al próximo año está previsto que el Zeekr X llegue también al mercado europeo, aunque habrá que ver cuándo exactamente y a qué precio.
Zeekr es una marca tremendamente joven, fundada hace tan solo un par de años, y con la que el gigante chino de la automoción Geely quiere acceder al mercado de los vehículos Premium, que se sitúan en un nivel de equipamiento y diseño un escalón por encima de lo convencional. En el mercado chino Zeekr ya cuenta en su gama con otros dos modelos, el 001 y el 009. Aunque ninguno de ellos va a llegar a Europa.
El artículo Arranca la producción del Zeekr X en China aparece primero en Driving ECO.