Disfrutar de las grandes pick-up americanas en el Viejo Continente es algo que resulta difícil aunque ahora lo tenemos un poco más fácil, ya que desde finales del año pasado RAM comercializa en Europa su modelo 1500 gracias al grupo Stellantis (la cual se une a la versión europea de la Ranger Raptor de Ford). Pero comercializarse aquí significa acatar las normativas europeas anticontaminación, incluida la RAM 1500.
La normativa europea anticontaminación es mucho menos permisiva que la americana, por eso en RAM tienen que adaptar sus motorizaciones a nuestro mercado, de ahí que ahora nos presenten una nueva motorización actualizada. La presentación de este motor se produjo por todo algo el pasado fin de semana durante la celebración la prueba en Alemania del Campeonato de MXGP, aprovechando que este año RAM es patrocinador del equipo Red Bull KTM Factory Racing y al que suministran cuatro de sus pick-up.
Los motores que RAM ofrece en Norteamérica son impensables en Europa, ya no solo por contaminación sino también por potencia y consecuentemente consumos, por lo que para nuestro continente la 1500 se ofrece con un motor turbodiésel mucho más comedido que rebaja su potencia hasta 260 CV. Pero las pick-up con motorización gasolina también son solicitadas aquí, por lo que para captar todavía más clientes ahora tendremos la posibilidad de elegir un motor gasolina V6 que equipa tecnología mild-hybrid.
Se trata del bloque Pentastar V6 de 3.600 CC capaz de entregar 305 CV de potencia junto con un par motor de 364 Nm, dotado como os decía anteriormente de la tecnología mild-hybrid eTorque de 48 V y asociado a una transmisión automática de ocho velocidades que envía la potencia a las cuatro ruedas. Este sistema está compuesto por una batería compuesta por iones de litio de grafito y cobalto de manganeso de níquel con capacidad de 43 kWh, con la cual se suministran los 48 V en las fases de arranque y cambios de marchas. Esta batería también es capaz de utilizar un convertidor de CC/CC de 3 kW para mantener un motor de arranque convencional de 12 V, lo que se traduce en una ayuda para el arranque en frío a bajas temperaturas.
A parte de la tecnología mild-hybrid eTorque el bloque Pentastar V6 también equipa otra serie de novedades que repercuten en una mayor eficiencia, como la sincronización de válvulas variable de rango amplio y la elevación variable de válvulas de dos etapas para lograr la mejor combinación entre potencia y ahorro en función del tipo de conducción que se esté realizando; sin olvidarnos tampoco del nuevo sistema de recirculación de gases de escape enfriado. Gracias a todas estas tecnologías RAM y la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) afirman que el motor Pentastar V6 consigue un ahorro del 19% de combustible respecto al motor V8 de 5.700 CC.
Por el momento RAM no ha desvelado los precios en Europa, lo que si sabemos es que este motor estará disponible en la 1500 para sus versiones Big Horn, Laramie y Rebel.