En las últimas semanas, se encendieron todas las alarmas con respecto a la posibilidad de una inversión de Tesla en España. Los rumores señalaban que la reconocida compañía de vehículos eléctricos construiría una Gigafactoría en la ciudad de Valencia. Pero no todo será tan bonito, en pocas semanas esta inversión se ha esfumado. Tesla ha anunciado la ruptura de todas las negociaciones que tuviese previsto establecer con nuestro país.
El ex presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha realizado ciertas declaraciones en las que indica que la famosa empresa de coches eléctricos habría renunciado a instalarse en España debido a una serie de filtraciones que ocurrieron a principios del presente mes de junio. Puig ha admitido que la revelación interna de los planes de Tesla generó un gran enfado en la marca, lo cual derivó en la ruptura inmediata de las negociaciones confidenciales con España, pero realmente, ¿Qué esperaban?
El propio Puig se ha defendido, afirmando que no fue él el culpable de la mencionada filtración interna y que esto ha generado un «problema grave» con la empresa liderada por Elon Musk. Pero Puig tambien ha tenido impedimentos, las pasadas elecciones le dejaron fuera del mando del Gobierno automático, por lo que no fue responsable de las filtraciones ni de controlar las acciones de su equipo. Esto fue el detonante para rechazar el acuerdo por parte de Tesla dejando al territorio español sin la esperada inversión multimillonaria de la marca.
Otro factor que ha podido influir en la gestión de esta inversión se debe a las escasas colaboraciones y encuentros que ha tenido el gobierno, con Pedro Sánchez como presidente, con Elon Musk, para promocionar las oportunidades que ofrece España.
Sin embargo, otros líderes europeos, como Emmanuel Macron en Francia y Giorgia Meloni en Italia, sí han buscado reunirse con Musk para presentar sus credenciales al magnate de los coches eléctricos. Por tanto, se subraya que la responsabilidad de este acuerdo ha recaído exclusivamente en el gobierno de la Generalitat, en lugar de a nivel nacional como debería haber sido.
Ante esta situación, Tesla no ha dudado en descartar a España como candidata para albergar su segunda Gigafactoría de coches eléctricos en Europa, después de la ya establecida en Berlín, que ha traído muchas alegrías a la compañía. Entre los países candidatos se encuentra Portugal, el vecino que ahora espera poder mantener un encuentro con el CEO de Tesla.
A pesar de todo lo ocurrido, la Generalitat ha intentado retomar las conversaciones con Tesla, pero afirman que ha sido imposible. La adjudicación de este proyecto habría supuesto una inversión de más de 4.500 millones de euros para España, una cifra incluso superior a la que el Grupo Volkswagen destinará a su planta de baterías en Sagunto.
El artículo Tesla ha renunciado a traer su Gigafactoría a España aparece primero en Driving ECO.