Con el auge del vehículo eléctrico en Europa y Norteamérica, hace algunos años se planteó la posibilidad de optar por el reemplazo de los packs de baterías por otros completamente cargados en estaciones dedicadas para estas operaciones, como alternativa a los procesos de recarga habituales. La gran ventaja de este tipo de soluciones era el reducido tiempo necesario para disponer del vehículo con un pack de baterías totalmente cargado, similar al que se necesita para repostar un depósito en un vehículo con motor de combustión.
La propia Tesla incluso consideró esta posibilidad, y llegó a tener una de estas estaciones de prueba para el reemplazo de baterías en Noruega, y también en Estados Unidos. La mejora en las potencias de carga soportada de los vehículos eléctricos en los últimos años y la complejidad de estos sistemas de reemplazo de los packs de baterías llevó finalmente a los fabricantes occidentales a dejar esta idea en el olvido. Algo que, sin embargo, no ha ocurrido en China ni tampoco con los fabricantes de este país asiático, que consideran que esta opción todavía puede tener mucho recorrido. Como prueba de ello solo hay que fijarse en la red de estaciones de cambio de batería que el fabricante chino NIO ha comenzado a desplegar ya en Europa.
¿Dónde está mi batería?
Sin entrar ahora en si el reemplazo de los packs de batería es una buena idea o no, una de las desventajas de contar con un vehículo eléctrico con batería reemplazable, que seguramente ni se te había pasado por la cabeza que pudiese ocurrir, es lo que le ha sucedido a un conductor chino propietario del modelo Cao Cao 60 que se comercializa en ese país. Como puede verse en el vídeo que encontrarás a continuación y que se ha hecho ya viral, el vehículo que circulaba por una carretera de Chengdu en la provincia de Sichuan, se detuvo súbitamente unos 20 metros después de haber perdido el pack de baterías reemplazable.
El Cao Cao 60 debutó en el mercado chino el pasado mes de marzo y está siendo comercializado por el gigante Geely, que también posee otras marcas mucho más reconocidas aquí en Europa como Volvo, Polestar y Zeekr. Este modelo ha sido desarrollado exclusivamente para ser utilizado con packs de baterías reemplazable, lo que permite reducir su precio de venta al no incluir de serie el pack de baterías, prometiendo al mismo tiempo que es posible realizar todo el proceso de sustitución del pack de baterías en tan solo un minuto.
Este modelo eléctrico se comercializa en el mercado chino desde 119.800 yuanes, lo que vienen a ser poco más de 15 mil euros al cambio. Y según el fabricante es capaz de recorrer unos 415 km con cada reemplazo de batería, siempre bajo el bastante optimista ciclo de homologación chino CLTC.
El artículo Se hace viral el vídeo de un eléctrico chino perdiendo su batería reemplazable aparece primero en Driving ECO.