En un esfuerzo por satisfacer las demandas de los clientes en los aspectos más importantes, el gigante automovilístico Stellantis N.V. ha presentado STLA Medium, una plataforma revolucionaria diseñada para vehículos eléctricos de batería (BEV) que destaca por su autonomía líder en su clase, rendimiento, eficiencia y asequibilidad.
La plataforma STLA Medium es la primera de las cuatro plataformas mundiales de BEV que se lanzarán en menos de dos años desde el evento EV Day, que tuvo lugar en julio de 2021. Lo más destacado de esta plataforma es su flexibilidad, puede albergar una amplia gama de vehículos, sirviendo tanto para los modelos crossovers como para los SUV de los segmentos C y D, que suelen ser los más demandados en el mercado.
La instalación de STLA Medium se llevará a cabo en varias plantas alrededor del mundo, comenzando por Europa y, desde Stellantis, esperan fabricar hasta dos millones de vehículos al año, lo que demuestra el compromiso de la compañía con la transición hacia la movilidad eléctrica.
«Lo que estamos presenciando hoy es el resultado de más de dos años de innovación sin concesiones para brindar movilidad limpia, segura y asequible, respaldada por nuestra inversión de 30.000 millones de euros en electrificación y software hasta 2025″, declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
Novedades en la nueva plataforma STLA
Con la plataforma STLA Medium se han logrado varios avances en el sector, a parte de haber sido fabricada con materiales ligeros y resistentes, esta plataforma puede llegar a ofrecer una autonomía de más de 700 km (435 millas) con un paquete de rendimiento y más de 500 km (310 millas) con un paquete estándar según el ciclo WLTP Además, cuenta con una potencia incorporada entre las ruedas líder en su clase, gracias a su capacidad de energía útil de hasta 98 kilovatios-hora (kWh).
La eficiencia energética es otro punto fuerte de STLA Medium. Dependiendo de la aplicación, el consumo puede ser inferior a 14 kWh cada 100 km, lo que la convierte en la plataforma más eficiente en su clase. Además, los propietarios pueden cargar la batería del 20% al 80% en tan solo 27 minutos, a una velocidad de 2,4 kWh por minuto, lo que garantiza una experiencia de carga rápida y conveniente.
Los vehículos basados en STLA Medium podrán o bien integrar la propulsión delantera o decantarse por la tracción total gracias al segundo módulo de propulsión eléctrica que posee la plataforma en su parte trasera, otorgando a esta gama de vehículos potencias que van desde los 160 kW hasta los 285 kW.
La flexibilidad de esta plataforma permitirá a Stellantis dotar a sus nuevos modelos con características como:
- Una distancia entre ejes que puede oscilar entre 2.700 y 2.900 milímetros.
- Una longitud total de 4,3 a 4,9 metros.
- Altura libre inferior de más de 220 mm para garantizar la capacidad off-road y el rendimiento.
- Llantas de hasta 750 mm de diámetro, un atributo clave para el diseño de la plataforma
Una plataforma diseñada al detalle
La familia de plataformas STLA (Small/Medium/Large/Frame) está diseñada pensando en el futuro. Son modulares y flexibles en términos de distancia entre ejes, anchura, voladizo, altura de conducción y diseño de suspensión. Con la implementación de la arquitectura STLA Brain, las plataformas STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive, los vehículos basados en STLA mejorarán y se adaptarán con el tiempo, gracias a las actualizaciones over-the-air de software y mejoras en el hardware.
La ingeniería de la plataforma también está preparada para futuras tecnologías de baterías, incluidas las baterías sin níquel ni cobalto y las baterías de estado sólido. Esto permitirá a las marcas de Stellantis ajustar las capacidades de los vehículos para lograr un equilibrio óptimo entre costo y rendimiento.