En verano, no concebimos el conducir sin tener el aire acondicionado en marcha. Es imposible moverse de un lado a otro durante esos dos meses de altas temperaturas sin tener activado el aire frío del coche, que consigue reducir la temperatura del habitáculo y ofrecer un respiro frente a las altas temperaturas. Pero durante su uso, podemos encontranos con que este fundamental elemento de confort del coche puede no funcionar bien.
Hay varios indicios que marcan la necesidad de llevar el coche al taller y tener que revisar todo el sistema de climatización. Vamos a mostrarte alguno de los motivos por los que el aire acondicionado no funciona bien y las causas que pueden tener estos motivos.
La potencia
La potencia del aire frío es uno de los indicadores que no funciona bien el aire acondicionado. Si el aire no tiene suficiente potencia y sale poco frío, puede ser que el filtro del dispositivo está sucio y que necesita ser sustituido. El uso del aire acondicionado provoca que se acumule suciedad en el filtro y que esta impida el paso del aire. Con el cambio del filtro se puede conseguir que el aire vuelva a circular con normalidad.
Olores desagradables
Este problema también puede ser causado por la suciedad en el filtro y el resto del sistema de ventilación. Si se detecta un olor muy desagradable, puede ser que haya mucha suciedad e incluso humedad en el circuito. Esto no solo provoca olores desagradables, sino que además puede conllevar que crezcan microorganismos que pasen al aire y puedan provocar enfermedades. Ante esto, lo mejor es acudir al taller y limpiar el circuito.
Mayor consumo del motor
Si el sistema de ventilación y el aire acondicionado funciona mal, el consumo se puede incrementar de forma considerable. También es posible que el motor se caliente demasiado, así que puede avisar de que algo no funciona bien y que se puede producir una avería importante si no se atiende a tiempo.
Revisión del circuito del aire acondicionado
Ante cualquiera de estas situaciones, hay que revisar el circuito del aire acondicionado. Es importante que todo esté correcto y que no haya ninguna fuga que impida que no enfríe bien el aire. Con esta revisión y la recarga del gas, si es necesario, se puede tener el aire acondicionado en perfecto estado de funcionamiento durante mucho tiempo.