Tener una cartera enormemente abultada te puede permitir acceder a servicios exclusivos de los mejores fabricantes de deportivos del mundo, como el programa Special Projects de Ferrari, que nos muestra el último one-off que han creado para un importante coleccionista de la marca italiana. Se trata del Ferrari KC23, una espectacular visión futurista que esconde tecnología de competición en su interior y entrañas.
Ferrari puso sobre el asfalto de los circuitos en 2016 al 488 GT3, un vehículo que se actualizó hace tres años con el kit EVO 2020 y que ha servido para también realizar creaciones únicas como el 488 GT Modificata. Sin duda el 488 GT3 es el vehículo más exitoso de la casa del Cavallino Rampante con más de 530 victorias y 119 campeonatos ganados entre las que se incluyen las carreras de resistencia más importantes y que, ahora, vuelve a servir de inspiración para crear este único KC23.
Para la creación del KC23 en Ferrari tuvieron que seguir al pie de la letra las exigencias de su propietario: que fuera único, extremo y sin homologación, convirtiéndolo así en un vehículo cuyo uso es el no competitivo en pista y para exhibiciones estacionarias o lo que es lo mismo, se trata de un vehículo para ser mostrado y disfrutado viendo su ejercicio de diseño. Esto ha supuesto que Ferrari ha tenido que revisar todas las líneas del 488 GT3 Evo 2020, incluso las superficies acristaladas y los grupos ópticos.
En busca de lograr un diseño futurista el tratamiento de las líneas en su superficie son fluidas y los bordes se reducen a la mínima expresión, mostrando un bello superdeportivo cuando se encuentra parado pero que, si se desea mostrar su carácter basado en el circuito saca a relucir una imagen más radical en el que enorme alerón trasero desmontable es el pináculo de su imagen aunque no será lo único, ya que el KC23 muestra también funciones ocultas que forman parten de su aerodinámica.
Precisamente se ha tenido en cuenta su eficiencia aerodinámica y térmica para poder mantener las prestaciones del 488 GT3 Evo 2020 a pesar de que las líneas respecto al KC23 son totalmente diferentes. En este punto Ferrari ha creado paneles con cinemáticas exclusivas para el KC23, los cuales se activan de manera automática al arrancar su motor. Así nos encontramos con que el primero de ellos se encuentra situado detrás de la rueda delantera para mostrar un desviador de flujo, el cual aumenta la carga vertical delantera y mantiene el equilibrio aerodinámico; mientras que otro situado en la parte trasera garantiza el flujo de aire necesario para refrigerar el intercooler y los componentes auxiliares.
Otro elemento que llamará la atención del Ferrari KC23 son las puertas de apertura vertical articuladas en un solo brazo, una arquitectura que hereda del LaFerrari sin necesidad de modificar ningún otro elemento estructural. Esas puertas cuenta, junto con el resto de vidrios en acabado metálico, ventanillas con montaje sin juntas eliminando así los pilares y serigrafías, provocando a la vista un efecto de cúpula similar al que se consigue en los cazas de combate. Cuenta también con dos juegos de llantas, unas de 18 pulgadas para cuando se usa en circuito y otras de 21 pulgadas para el eje delantero y de 22 pulgadas para el trasero cuando se exhibe estáticamente.
No nos podemos olvidar tampoco del capó delantero, con un sistema de apertura con solo dos pasadores que facilita la inspección y el mantenimiento del frontal, un frontal donde también se encuentra el rediseñado grupo óptico aunque sin duda el que más llama la atención es el trasero, con lamas luminosas de metacrilato, inspirado de manera directa en el prototipo Vision Gran Turismo. Para terminar con la pintura Gold Mercury, de cuatro capas desarrollada con base de aluminio, lo que la hace brillar enormemente cuando le incide la luz solar y que le permite cambiar su tonalidad en función del tipo y ángulo de la luz que incide sobre ella.
El interior, a diferencia de lo que sucede con su carrocería, el Ferrari KC23 se mantiene lo más similar posible al 488 GT3 Evo 2020, aunque cabe decir que se le han añadido detalles para aumentar su lujo. Para ello se ha instalado un guarnecido en el salpicadero y los paneles de las puertas, los asientos han sido tapizados en piel de Alcántara y reciben el logotipo electrosoldado. Además, para garantizar su seguridad a la hora de maniobrar, cuenta con un sistema de cámaras debido a que no porta retrovisores exteriores.
El Ferrari KC23 podrá ser visto del 13 al 16 de julio durante la celebración del Goodwood Festival of Speed, para posteriormente poder ser visto del 1 de agosto al 2 de octubre en el Museo Ferrari de Maranello.