Hace unos meses, INEOS anunció que renunciaba a seguir desarrollando el Grenadier impulsado por hidrógeno. No era un proyecto que les resultara atractivo ni práctico. Pero las intenciones de la marca británica han cambiado y se han decidido a continuar con su desarrollo. No es algo extraño, ya que INEOS es una compañía petroquímica que está comandada por Jim Ratclife, un fanático del motor. Esto hace que la compañía se relacione con el mundo de la automoción, como la Fórmula 1 y la creación de este todoterreno.
El proyecto del INEOS Grenadier movido por hidrógeno se detuvo porque no hay una buena infraestructura de recarga de hidrógeno, algo que resulta bastante inconveniente para un vehículo pensado para llegar hasta los rincones más inhóspitos del planeta. La sorpresa ha sido mayúsucula, porque en el Festival de Velocidad de Goodwood se ha presentado el prototipo del todoterreno británico basado en una pila de combustible.
Estéticamente, no hay ninguna diferencia entre este modelo y las dos variantes con motor de gasolina y diésel. El cambio está bajo el capó, donde se ha sustituido los bloques térmicos por una pila de combustible de hidrógeno. El proveedor de estos dos motores es BMW, así que había dudas acerca de que proveedor iba a elegir la compañía para la pila de combustible de hidrógeno. La respuesta ha sido, también, BMW, junto con Toyota.
Para ofrecer una tecnología de motor eléctrico fiable y con todas las garantías, se ha confiado una vez más en el fabricante bávaro. BMW ha suministrado el mismo motor eléctrico que equipa el BMW iX5 Hydrogen. Si nos fijamos en el SUV alemán, este motor ofrece una potencia de 300 kW, equivalentes a 402 CV. La autonomía en este vehículo es de 504 kilómetros, lo que no está nada mal.
Las celdas de la pila de combustible están suministradas por Toyota, y están alimentadas por el hidrógeno que se almacena en dos depósitos fabricados en materiales de alta resistencia y un sistema de carga de hidrógeno que permite recuperar toda la autonomía en pocos minutos.
Pese a que no hay una fecha segura de llegada al mercado, ya está claro que, tarde o temprano, lo hará. Eso sí, no será nada barato, porque aunque INEOS no quiera ser una marca con precios muy elevados, está claro que este tipo de todoterreno, con unas capacidades muy elevadas, el precio no puede ser muy ajustado.