Hace unos días hablábamos del fin de producción de uno de los coches más conocidos del mercado español y europeo, el Ford Fiesta. Ahora le toca el turno de pasar a la historia de la automoción a otro coche urbano clásico, que nos ha acompañado durante muchos años. Se trata del Nissan Micra, el urbano japonés que deja de producirse y que volverá en forma de coche eléctrico.
El último Nissan Micra ya ha salido de la planta de Flins, cerca de París. Se pone así fin al modelo en su quinta generación, denominada K14. Esta se lanzó dentro de la alianza Renault-Mitsubishi-Nissan y utilizaba la misma plataforma que el Renault Clio IV, igual que hacía con alguna de sus motorizaciones.
Sin embargo, el Clio ha cambiado la plataforma por la CMF-B, que permite motores híbridos. El Micra ha continuado con esta base, aunque ha quedado desfasada y sin más recorrido. Por eso se ha decretado su fin de producción y el paso a un modelo eléctrico que será completamente diferente. Para darle forma, se utilizará la plataforma que utilizará el Renault 5.
Este modelo clásico recuperado se fabricará en Douai y estará en el mercado a partir del año 2025. En este modelo, la plataforma CMF-B EV permite instalar una batería de 45 y 52 kWh que ofrecen una autonomía de hasta 400 kilómetros. Los motores que equipará el Renault tendrán una potencia equivalente a 125 y 150 CV. No sabemos si esto se trasladará al nuevo Nissan Micra, pero es posible que las especificaciones sean muy similares.
En cuanto a la planta de Flins, esta va a dar un giro muy radical a su función. En el año 2024 cesará la producción del Renault Zoe y la planta dejará de fabricar coches. Tras una profunda remoledación, esta planta se encargará de reacondicionar vehículos usados para darles una nueva vida, sin necesidad de fabricar un coche desde cero. Esta planificación permitirá poner en el mercado a coches reacondicionados, recuperando el coche y abaratando el coste.