A partir de septiembre se inicia la comercialización del SsangYong Torres, el nuevo 4×4 de la marca coreana, que supone su tercer lanzamiento este año, tras el pick-up Musso Sports y el Korando e-Motion. El precio de este SUV de 4,7 metros de longitud parte desde 31.000 euros, y llega hasta los 40.000 euros en el caso de las versiones más equipadas.
Estéticamente, el Torres estrena un nuevo lenguaje de diseño que logra transmitir la sensación de robustez que busca la marca. La sensación es más de «todoterreno» que de SUV, con rasgos muy característicos como la parrilla dividida con seis elementos verticales en la zona superior, los marcados pasos de rueda, el ancho pilar trasero inclinado o el embellecedor en el portón trasero con forma hexagonal, imitando el cobertor que llevan algunos 4×4 para la rueda de repuesto cuando se coloca en esta zona. Sus dimensiones son 4,7 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,71 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,68 metros. La capacidad del maletero es de 839 litros, ampliable a 1.662 litros abatiendo los asientos traseros.
La altura libre al suelo del SsangYong Torres es de 195 mm, con unos ángulos de ataque, salida y ventral de 18,2, 21,7 y 17,6 grados, respectivamente, lo que unido a la posibilidad de elegir entre versiones 2WD y 4WD demuestra una clara intención por ofrecer un coche capaz de circular con seguridad y garantías más allá del asfalto.
Para la carrocería se ofrecen siete colores, denominados Grand White, Iron Metal, Platinum Grey, Forest Green, Cherry Red, Dandy Blue y Space Black. Las llantas, siempre de aleación, pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas, según el nivel de acabado.
Motor 1.5 GDI Turbo y posibilidad de GLP
El motor del SsangYong Torres en el inicio de la comercialización es un 4 cilindros turbo de gasolina con inyección directa y una potencia de 163 CV, que puede combinarse con una transmisión manual de seis velocidades o con un cambio automático Aisin de 6 marchas. Únicamente en combinación con el cambio automático se puede solicitar la tracción a las cuatro ruedas. También desde el lanzamiento se podrá solicitar la versión GLP. Como en otros modelos de la marca, se trata de una adaptación que realiza una empresa externa, y permite al SsangYong Torres circular indistintamente con gasolina o con GLP, además de otorgarle la etiqueta ECO de la DGT. Para 2024 se espera la llegada del Torres EVX, la versión 100% eléctrica.
En el habitáculo, SsangYong ha apostado por la ausencia casi total de botones más allá de los integrados en el volante. A la instrumentación digital se unen dos pantallas, una superior para el sistema multimedia, y otra inferior por delante del pomo de la palanca de cambios para controlar la climatización. Los acabados superiores permiten elegir entre una tapicería en cuero marrón o caqui. Los cuatro acabados con los que estará disponible cuentan de serie con el SASS, el Sistema Avanzado de Seguridad de SsangYong, que incluye la frenada automática de emergencia, el sistema de advertencia de salida de carril, el asistente de mantenimiento de carril o los sistemas de advertencia de fatiga y alerta de distancia de seguridad.