Hace poco leímos una noticia en la que se hablaba del incierto futuro que tiene SEAT en el mercado y que podría llevarlo a la desaparición dentro de pocos años. O, al menos, a un cambio bastante importante que podría hacer que dejará de ser el fabricante de vehículos que conocemos hoy. Pero pese a esas funestas expectativas, hay modelos de la marca que siguen siendo todo un éxito y que marcan el pulso de la marca.
El SEAT Ateca es uno de los modelos más populares de la marca durante estos últimos años. Tanto, que ya ha alcanzado las 100.000 unidades vendidas en nuestro país. Contando con la versión CUPRA del modelo, el Ateca ha alcanzado una cifra bastante impactante: más de 500.000 unidades comercializadas en todo el mundo.
No es un coche de fabricación española, ya que se produce en una planta de producción de la República Checa. Este modelo ha servido como base para la creación de otros modelos del grupo Volkswagen. El Skoda Karoq, el Jetta VS5, una versión que se vende en China y el Volkswagen Taos/Thura, que se vende solo en algunos mercados del mundo. Estos modelos no computan para SEAT, así que se puede considerar que tiene una aceptación incluso mayor que si solo nos fijamos en la marca española.
Los SEAT y CUPRA Ateca se han vendido en mercados como Nueva Zelanda, Isla Reunión, Egipto, Ucrania, República Dominicana, Chile, Egipto, México y otros, donde también ha sido muy bien recibido. En todos estos mercados se ha comercializado con potencias entre los 110 y los 300 CV. Junto a estas versiones, se han lanzado varias ediciones especiales que han elevado esa potencia por encima de los 300 CV.
En el mercado español, donde todavía se está comercialzando y donde puede superar con holgura esas 100.000 unidades vendidas, tiene un precio desde los 22.284 euros. Este precio corresponde a la variante con motor 1.0 TSI con 110 CV y cambio manual de seis velocidades y con nivel de acabado Reference XM, con todos los descuentos de concesionario y financiación.