Es algo inaudito, pero los cambios que se están produciendo en la industria de la automoción provocan muchas cosas que no habrían sucedido hace solo una década. La prestigiosa marca alemana Audi, que pertenece al Grupo Volkswagen, está teniendo serios problemas para lanzar los nuevos modelos eléctricos al mercado. Por ese motivo, han tenido que buscar socios externos para poder afrontar los retos que se presentan ante la movilidad eléctrica.
La empresa elegida para avanzar en este aspecto ha sido IM Motors, que a su vez pertenece a la multinacional SAIC. Esta es una marca que se ha especializado en el desarrollo y fabricación de coches eléctricos del segmento premium. Su experiencia en este segmento de automoción eléctrica permitirá a Audi sortear los retrasos que se están produciendo en Volkswagen para desarrollar la nueva plataforma SSP.
Esta es la que está desarrollando el grupo, con un software más avanzado y que va a sustituir a las actuales plataformas MBE y PPE. Pero esta no está lista y esto provoca que los nuevos modelos de Audi se retrasen, permitiendo que otros fabricantes se le adelanten y pierda presencia en el mercado.
Para combatir el retraso en el desarrollo de la nueva plataforma, se ha elegido a la plataforma que sustenta a los modelos IM L7 e IM LS7. Esta utiliza una tecnología de 800 voltios y permite la instalación de baterías entre 93 y 118 kWh. Bajo el ciclo de homologación chino CLTC, pueden contar con una autonomía de hasta 800 kilómetros. El ciclo WLTP, que se utiliza en Europa, es más restrictivo y la cifra disminuirá bastante.
Las especificaciones de la plataforma china se acerca bastante a lo que se espera ofrecer a los modelos Audi que están a la espera de desarrollo. Estos son, entre otros, el Audi A6 e-tron y Q6 e-tron, que necesitan una plataforma muy eficiente y con unas características muy específicas, que permitan mantener el nivel de la marca.
Este movimiento se puede entender mejor si vemos cómo evolucionan las ventas de coches eléctricos en el mercado chino. Audi apenas ha sumado 3.000 unidadedes de sus modelos eléctricos. Por comparar, BMW vendió 21.646 unidades y Tesla, el gran vencedor en esta carrera por la movilidad eléctrica, ha sumado 137.429 unidades.