La tendencia en los nuevos modelos es que tengan grandes pantallas multimedia que acojan a la mayoría de los sistemas digitales del coche. Desde los sistemas ADAS hasta el climatizador, pasando por el inevitable sistema de información y entretenimiento. Hay marcas que apuestan por grandes pantallas, que se encargan de gestionar casi todo lo que funciona a bordo. Pero hay voces disonantes que prefieren seguir contando con mandos físicos.
Hay varias marcas que ya se han posicionado en esta curiosa guerra de la pantallas. Mercedes, por ejemplo, confía en las grandes pantallas su sistema MBUX, mientras que otras, como DS, aseguran que no solo no son tan eficientes como se piensa, sino que además son antiestétias y poco elegantes. De todo hay en este particular conflicto. Y ahora, es Alfa Romeo la que se posiciona en este asunto.
Lo que busca el fabricante italiano es seguir la senda de la sencillez y la facilidad de uso. Según ha declarado el CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato, «nuestros clientes no quieren pantallas de un metro de largo y 200 sistemas de asistencia digital que se tienen que conectar y desconectar«.
A partir del año 2025, Alfa Romeo comenzará a utilizar la nueva plataforma de Stellantis, denominada STLA Brain. Cuando utilice esta nueva arquitectura, aplicará los cambios que le han solicitado los futuros clientes de la marca. Esto indica que habrá un panel de instrumentos que utilice tanto sistemas digitales como mandos físicos.
El sistema de información y entretenimiento quiere ofrecer toda la información necesaria para la conducción. Pero eso sí, sin necesidad de ofrecer información que se va muy lejos en el tiempo. Como ejemplo, Imparato asegura que «no necesito saber qué tiempo hará dentro de tres semanas. Lo que quiero es conducir«.
En cuanto a la conducción autónoma aplicada a los modelos de Alfa Romeo, el CEO de la marca señala que habrá dos posiciones: «quiero conducir» y «quiero que me conduzcan«. Al arrancar el coche, el conductor tendrá que seleccionar el modo que quiere en cada momento para evitar que los sistemas de asistencia actúen si no se desea que lo hagan. Estos, por cierto, no estarán porque sí en el coche.
Los ingenieros de la marca quieren que los sistemas ADAS se ajusten a las necesidades reales de cada modelo. No se trata, según avisa Imparato, de equipar algún sistema solo porque esté presente en otra marca, sino que realmente sirva para algo. Así que la gran batalla entre marcas con pantallas para todo y las que utilizarán un sistema mixto, con mandos físicos.