El mercado europeo de vehículos eléctricos e híbridos enchufables se prepara para recibir un nuevo competidor, y esta vez viene desde China. La marca BYD, conocida por su variedad de coches eléctricos en su mercado natal, ha confirmado el desembarco de un nuevo modelo que sorprenderá a todos sus consumidores en Europa. Se trata del BYD Seal U, un SUV de tamaño medio que promete rivalizar con nada menos que el popular Tesla Model Y. Actualmente BYD está entrando en el mercado con prudencia, no pueden traer demasiadas unidades y se centran en crear una red de concesionarios en línea con el mercado europeo.
Durante los últimos meses, los medios especializados han estado especulando sobre los próximos lanzamientos de BYD en Europa. Si bien se habían mencionado algunos modelos, como el urbano Seagull y el B-SUV Yuan Pro, ahora la sorpresa llega con el anuncio oficial del BYD Seal U, también conocido como Song Plus EV en China.
El BYD Seal U es un SUV del segmento D con una longitud de 4,78 metros, posicionándose entre los modelos Atto 3 (segmento C) y Tang (segmento E), el modelo que ofrece siete plazas de la misma marca. La estética del vehículo presenta una clara conexión con la berlina Seal, especialmente en sus grupos ópticos. Con un maletero de 570 litros, el SUV se ofrecerá exclusivamente en una configuración de cinco plazas y dos filas de asientos para diferenciarse del Tang.
La gama del Seal U estará compuesta por dos versiones, ambas equipadas con un motor eléctrico de 218 CV (160 kW). La principal diferencia entre ellas radica en la capacidad de las baterías. La versión Comfort contará con un pack de 71,8 kWh, lo que permitirá una autonomía de 420 km según el ciclo WLTP, un dato un poco extraño, su hermano mayor el Atto 3 con una batería de 60 kWh homologa la misma distancia, 420 km WLTP y, el Model Y con 60 kWh consigue obtener una autonomía de 455 km en WLTP. Por su parte, la variante Design estará equipada con una batería de 87 kWh, ofreciendo un mayor alcance de 500 km en el mismo ciclo de homologación.
Para impulsar este SUV eléctrico, BYD ha optado por utilizar celdas de tipo LFP (litio-ferrofosfato) en ambas versiones, además de las rápidas mejoras que están consiguiendo en su plataforma, si a eso le sumamos su especialidad con las celdas Blade, podemos confiar en su tecnología de vanguardia. Aunque estas celdas presentan una menor densidad energética en comparación con las celdas de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso), se destacan por ser más asequibles, longevas y seguras, siendo una apuesta respaldada por la marca durante varios años.
En cuanto a sus prestaciones, el BYD Seal U Comfort tiene la capacidad de alcanzar los 100 km/h en tan solo 9,3 segundos, mientras que el Seal U Design, debido a su mayor peso, lo logrará en 9,6 segundos. Ambos modelos tendrán una velocidad máxima limitada a 175 km/h. Además, el Seal U incluirá de serie la tecnología de carga bidireccional V2L (Vehicle-to-Load) y una bomba de calor.
Con este nuevo modelo, BYD busca hacerse un lugar en el mercado europeo de vehículos eléctricos, enfrentándose directamente al exitoso Tesla Model Y, pero para eso, deberán también ajustar los precios de su gama. Sus modelos se sitúan entre los 30.000 y los 40.000 en euros, el Atto 3 se sitúa en 41.000 euros, por lo tanto, podemos esperar que este coche se sitúe por encima, alrededor de los 45.000 euros.