En estos días se cumplen cinco años de la muerte de Sergio Marchionne ex-CEO de FCA Group. En su día el directivo insistió en que para ser competitivos en el sector del automóvil se debía llegar a fusiones y economías de escala muy potentes. Muchos se rieron de él diciendo que era un exagerado pero el tiempo, tristemente, le ha dado la razón. Y no hay que irse muy lejos pues Stellantis ha nacido con tal objetivo y el Grupo Volkswagen está en esa lucha.
Como bien sabes el Grupo Volkswagen con Volkswagen (valga la redundancia) y Audi quieren ser líderes en la electrificación del sector del automóvil. Para ello desarrollaron la plataforma MEB que ya conocemos pero una serie de «malas decisiones» ha lastrado sus planes hasta verse superados por rivales como las marcas chinas que ya se están comiendo el mercado europeo e incluso Stellantis. Así es que para «acelerar el paso» han recurrido a un truco…
Volkswagen se asocia a XPeng y Audi amplía su acuerdo con SAIC ¿Con qué intención?
China es el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo y marcas como MG han demostrado que lo hacen muy bien. Pues bien, si hasta hace una década los fabricantes chinos necesitaban a los occidentales para diseñar coches el cuento ha cambiado. Ahora Volkswagen y Audi son los que recurren a XPeng y SAIC para acelerar el diseño de la gama eléctrica que habían ideado para China y que por sus problemas internos no han podido sacar adelante.
Hace unos días os contamos que Audi estaba buscando un socio en China para sus vehículos eléctricos. El dato indicaba que estaba en conversaciones con IM Motors una subsidiaria de SAIC y parece que es así. Se confirma a través de una nota de prensa oficial en la que el consorcio alemán