Durante esta pasada semana algunos reportes han puesto en duda la estrategia de Volkswagen de transición hacia la movilidad eléctrica. Los datos de ventas del grupo, en su conjunto, correspondientes al segundo trimestre del presente año parecen indicar que ese pesimismo mostrado no está en absoluto justificado.
En total, de abril a junio el volumen de ventas global de las marcas del Grupo Volkswagen -entre las que se encuentran la propia Volkswagen, Audi, Porsche, Skoda y Cupra entre otras- ascendió a 2.331.500 vehículos. Lo que supone un incremento de un 18 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. Si sumamos esta cifra de ventas a la correspondiente al primer trimestre del año, obtendremos el número de vehículos vendidos por el grupo durante la primera mitad del presente año, que fueron 4.372.200. Con un crecimiento también del 12.8 por ciento respecto a la primera mitad de 2022.
En lo que respecta a las ventas de vehículos totalmente eléctricos, que es lo que realmente nos interesa aquí en DrivingEco, durante el segundo trimestre del año se vendieron 180.600 unidades con este sistema de propulsión. Un 53 por ciento más que en el mismo periodo de 2022. El peso de este tipo de vehículos en el total de las ventas también se ha incrementando respecto al año anterior, pasando del 6 por ciento a un 7.7 por ciento.
La realidad es que 2023 está siendo un año muy positivo para Volkswagen
Así mismo, durante la primera mitad del año se vendieron globalmente algo más de 321 mil vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen. Un 48 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, representando las ventas de este tipo de vehículos respecto del total el 7.4 por ciento.
«Con un incremento en el volumen de entregas de vehículos eléctricos durante los primeros seis meses del año de casi un 50 por ciento, el Grupo Volkswagen se mantiene en el camino que llevará a la compañía a su transformación definitiva. En Europa, hemos sido líderes del mercado en este segmento, incrementando al mismo tiempo la cuota de mercado. Desde el pasado mes de mayo, hemos detectado también un incremento en el número de pedidos. Lo que nos hace ser optimistas de cara el futuro, si a ello sumamos que estamos siendo capaces de reducir significativamente los tiempos de entrega.»
Tal y como se sugieren en el párrafo anterior, Europa sigue siendo el principal mercado para los eléctricos del Grupo Volkswagen, con un total de 118.900 unidades vendidas en el segundo trimestre de 2023. Es decir, prácticamente dos tercios de la cifra total de vehículos con este sistema de propulsión vendidos globalmente.
El Volkswagen ID.4/ID.5 se mantiene como el vehículo eléctrico más vendido del grupo durante el segundo trimestre del año, con un total de 59.300 unidades. Le siguen para completar el podio el Audi Q4 e-tron -incluyendo la variante Sportback- con 26.700 unidades y el Volkswagen ID.3 con 26.200 unidades. En cuarta posición tenemos al Skoda Enyaq iV con 18.900 unidades y en la quinta plaza al Audi Q8 e-tron con 9.800. Rozando también las 10 mil unidades, aunque algo por debajo de esta cifra, encontramos también al Cupra Born con 9.700 unidades y al Porsche Taycan con 8.839 unidades vendidas en este segundo trimestre de 2023.
El artículo Crecen las ventas de eléctricos del Grupo Volkswagen en el segundo trimestre aparece primero en Driving ECO.