La marca MG se fundó hace casi 100 años en Reino Unido. Sin embargo, ahora está bajo el paraguas de SAIC, la multinaciona china. Hace poco tiempo que ha vuelto al mercado europeo y lo ha hecho pisando fuerte, con modelos híbridos enchufables y eléctricos que han conseguido una buena recepción por parte de los compradores europeos. Y ahora, la marca quiere asentarse de forma completa en Europa.
Los modelos de MG se están fabricando en China y llegan importados desde el país asiático. Las condiciones laborales, las restricciones medioambientales y el precio de la energía influyen bastante en la fabricación de coches en China y su posterior viaje hasta Europa. Cuando llegan a nuestro mercado, estos vehículos tienen que pagar unos aranceles del 10%. Aún así, el coste de la fabricación en China compensa ese gasto extra.
A pesar de ello, SAIC está pensando en traer la producción de los modelos de MG a Europa. Tiene sentido porque la marca se está asentando con fuerza en nuestro mercado y está gozando de mucha popularidad. MG tenía una fábrica ubicada en Reino Unido, en Longbridge. Sin embargo, estas instalaciones fueron derruídas hace años y si finalmente deciden volver a fabricar los coches MG en Europa, tendrán que construir una nueva planta.
Además, aunque la marca nació y se popularizó en Reino Unido, es muy posible que esta fábrica se construya en otro país. Hoy, ya no es un país europeo, después del Brexit. Así que MG va a tener que buscar un país que acoja la producción de sus modelos. Para ello, va a tener que realizar un completo estudio de las características de cada país.
Van a mirar el coste de los salarios, la presencia de proveedores, la presión fiscal, las ayudas gubernamentales y la conexión con otros países, para poder mover los vehículos una vez salgan de la línea de producción. Así que todavía queda mucho trabajo para hacer antes de asegurar de que moverán la producción hasta Europa, pero parece que dentro de unos años, la producción de MG volverá a realizarse en Europa.
Teniendo en cuenta que en la primera mitad del año 2023 se han vendido alrededor de 100.000 vehículos de la marca y se espera que el año termine con 200.000 ventas, la presencia de la marca en nuestro mercado se puede ver reforzada con una producción localizada en Europa.