Como sabéis, todos y cada uno de los nuevos modelos que una marca va a introducir en producción pasa por distintas fases de desarrollo antes de comenzar su fabricación en serie, entre ellas se encuentran las pruebas en entornos reales de circulación, es decir, entre el tráfico normal con el que consiguiente riesgo de que esos nuevos modelos sean vistos y desvelados antes de sus respectivas presentaciones oficiales.
De ahí que todas las marcas opten por tapar lo máximo posible cada uno de sus modelos recurriendo a técnicas de camuflaje, ya sea con fundas o como ya es más habitual con vinilos que siguen un mismo patrón de diseño con el que se dificulta que las líneas de diseño y elementos principales sean visibles en su totalidad. Hoy en día resulta habitual que las principales marcas usen elaborados diseños de camuflaje, como en Audi, quienes han elevado este arte del camuflaje a un nuevo nivel.
En los últimos años hemos visto como la gran mayoría de «grandes presentaciones» de Audi portaban en su fase de desarrollo un diseño de camuflaje especial, el cual no sirve solo para su fin principal sino también para provocar y llamar todavía más la atención sobre ese modelo, enfatizando los elementos de diseño que se desea mientras se ocultan otros. Ejemplo reciente de ello es el S1 Hoonitron conducido por el fallecido Ken Block, el cual portaba el «livery design» de Marco dos Santos.
Marco es el responsable Diseño de Marca de Audi y autor de más 20 decoraciones especiales para distintos modelos en desarrollo y prototipos de la marca, siendo el Audi Q6 e-tron el último de ellos, el cual precisamente pudimos ver hace unos días con un llamativo y colorido camuflaje. En este caso el Q6 e-tron es el protagonista pero el trabajo de dos Santos empieza siempre de la misma manera: a partir de los renders detallados que realizan los diseñadores de exteriores de Audi.
Es entonces cuando el equipo de Marco dos Santos se centra en los elementos que componen el modelo en cuestión y cuales son las partes en las que se quiere centrar más la atención para luego, como cualquier artista, comenzar a realizar bocetos a mano que al final se acaban llevando al vehículo a través de un software de gráficos e imagen. Durante varios días, debido al trabajo tan delicado y meticuloso que se realiza, el vehículo es cubierto por vinilos en base a la idea principal, la cual suele suceder que se modifica o rediseña sobre la marcha.
En el caso del Audi Q6 e-tron el diseño de su camuflaje destaca por el uso de líneas nítidas y de alto contraste, con gráficos radiales fucsia a gran escala junto con una detallada malla geométrica y rayas en plateado, formas que fluyen entre si y combinan a la perfección con el color blanco que adorna gran parte de su carrocería, pintando incluso de este color elementos importantes como las llantas, la parrilla Singleframe o el difusor trasero.