Llegados en 2019, los Škoda Scala y Kamiq han supuesto un soplo de aire fresco para la marca checa gracias a su atractivo diseño a su práctico y amplio interior, características que se han visto refrendadas gracias a las 230.000 unidades del Scala y las más de 351.000 unidades del Kamiq, este último un modelo que también supuso la llegada de Škoda al segmento de los SUV urbanos.
Tras estos años en el mercado Škoda ha decidido que ya era hora de darle una nueva imagen actualizada a ambos modelos con un restyle del que la marca ya nos ofreció algún anticipo pero que ahora, tal y como nos avisaron, finalmente ve la luz. Destacar que ambos modelos comparten la misma plataforma MQB-A0, además de que también ambos compartirán numerosos elementos, de ahí que su presentación sea conjunta.
Diseño Škoda Scala
Al tratarse de un restyle el renovado hatchback de la marca presenta el grueso de sus modificaciones en el frontal, con nuevo diseño para la parrilla delantera en el que se juega con la alternancia entre superficies mates y brillantes pero conservando el diseño de lamas verticales. El parachoques también se ha visto rediseñado en favor de expresar una mayor deportividad, algo que han conseguido con unas entradas de aire más pronunciadas y la introducción de de la rejilla en forma de malla y segmentos en forma de diamante. También cabe destacar que incluye de serie tecnología LED, además de incorporar de manera opcional los faros Matrix Top LED por primera vez, que serán de serie en las versiones superiores.
En la parte trasera del Škoda Scala los cambios se centran en una luneta trasera opcional de cristal oscurecido que ve ampliada sus dimensiones hasta el grupo óptico trasero, creando un borde de carga todavía más definido, mientras que un poco más abajo y en sintonía con la parte delantera se encuentra un parachoques rediseñado en el que se incluye un difusor con inserciones en forma de ala pintadas en el mismo color de la carrocería, además de que el portón incorpora el nombre de la marca en el nuevo lenguaje de diseño. Tendrá a sus disposición también nueve diseños de llantas en tamaños que van desde las 16 hasta las 18 pulgadas, junto con también nueve colores para su carrocería.
Diseño Škoda Kamiq
A diferencia del Scala, en el Kamiq la marca checa se ha centrado más en darle una imagen más SUV, de mayor robustez, algo que han conseguido enfatizando elementos del frontal como son la parrilla delantera ahora de mayores dimensiones y con un nuevo diseño para sus lamas, mientras que en el nuevo parachoques ahora presenta unas entradas de aire de mayores dimensiones incorporando en las laterales las luces LED antiniebla, para terminar con una protección inferior en acabado plateado al puro estilo de SUV de mayor tamaño. Al igual que en el Scala, el Kamiq también incorpora tecnología LED para su grupo óptico, el cual ahora recibe un diseño más refinado y elegante siguiendo la base anterior, ampliable de manera opcional con los faros Matrix Top LED.
De la misma manera la parte trasera del Škoda Kamiq también acentúa la anchura de este SUV gracias al nuevo diseño del parachoques, pero también se presenta con un diseño más refinado debido a que ahora cuenta con más superficies pintadas en el color de la carrocería en combinación con el difusor en negro. En el Kamiq también encontraremos una amplia selección de llantas en diversos tamaños y una paleta de colores que también se extiende hasta nueve tonalidades.
Gama de acabados reestructurada y mejoras tecnológicas
Tanto el Škoda Scala como el Kamiq pliegan su gama de acabados al de otros modelos de la marca, como el Enyaq, distribuida en los tres niveles de acabado Essence, Selection y Monte Carlo, a lo que hay que sumar versión especial Design exclusiva para el mercado español. Destacar que el acabado Monte Carlo es el considerado como tope de gama, incluyendo de serie lo mejor del equipamiento disponible pero que también añade elementos de diseño tanto en el exterior como en el interior, destacando las molduras e inserciones en negro para la carrocería o el cuero con efecto carbono artificial para el interior.
A nivel tecnológico ambos modelos también se renueva, incorporando de serie en su interior una pantalla para el sistema de infoentretenimiento que crece hasta las 8,25 pulgadas junto con el tablero de instrumentos Digital Display de de 8 pulgadas, aunque opcionalmente podemos mejorar ambos elementos con el Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento con paquete de navegación que aumenta la pantalla hasta las 9,2 pulgadas. Tampoco nos podemos olvidar de los característicos paquetes Simply Clever de Škoda o soluciones como la apertura manos libres para el portón trasero, todo ello opcional.
Independientemente del nivel de acabado tanto el Škoda Scala como el Kamiq harán gala de avanzados sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, como el Front Assist con detección de peatones, Lane Assist y el reconocimiento de señales de tráfico incluidos de serie. Luego, en función del acabado elegido tendremos un mayor equipamiento de serie que podremos ampliar con las distintas opciones, entre las que se incluye sistemas como el Asistente de Maniobras, Side Assist, sistema Hands-On Detection, Control de Crucero Adaptativo, o el Asistente de Carril Adaptativo.
Mecánicas gasolina desde su lanzamiento
Los Škoda Scala y Kamiq podrán ser equipados desde el momento de su lanzamiento con tres mecánicas TSI de la generación EVO2, compuestas en primer lugar por la motorización de acceso 1.0 TSI de tres cilindros y 95 CV asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. En segundo lugar se sitúa también el mismo bloque pero aumento su potencia hasta los 115 CV, pudiendo estar asociado a una transmisión manual de seis velocidades o a una automática DSG de siete velocidades.
La opción más potente, aunque también pretende ser la más eficiente, corre a cargo del bloque de cuatro cilindros 1.5 TSI de 150 CV, también disponible con la caja de cambios manual de seis velocidades o la automática DSG de siete velocidades. Este motor cuenta con el sistema ACT de desactivación de los dos cilindros centrales, algo que se realiza de manera imperceptible para el conductor cuando no se requiere tanta potencia y que permite ahorrar combustible.
Por último, Škoda añade que las primeras unidades de los renovados Scala y Kamiq llegarán a España en el mes de marzo del 2024, por lo que aun tendremos que esperar unos meses para conocer detalles más concretos de equipamiento y su precio en nuestro país.