Los aficionados a los coches de Volkswagen pueden recordar con cariño la denominación GTI, que desde hace años acompaña a los modelos de alto rendimiento de la marca. Estas siglas quieren decir Gran Turismo Inyección, en su traducción al español. Se ha aplicado a los modelos que utilizan motor de gasolina, aunque con el paso del tiempo se han añadido nuevas denominaciones según el tipo de motor que utilizaban.
Así, hemos visto que los coches con motor diésel de alto rendimiento recibían la denominación GTD. Los coches con motor híbrido enchufable pasaban a llamarse GTE y con la llegada de los coches con motor eléctrico ha llegado la denominación GTX. Está última se ha utilizado en las versiones con mejores prestaciones del Volkswagen ID.4 y ID.5, pero esto puede cambiar pronto.
La denominación GTI representa una variante de alto rendimiento que va más allá del motor que utilice el coche que la lleva, así que desde Volkswagen quieren que se convierta de nuevo en la referencia de este tipo de vehículos. La desaparición de los vehículos con motor de combustión hará que los eléctricos sean los únicos que existan en el mercado, así que se tendrá que adaptar a esta realidad.
Para hacerlo, Volkswagen ha realizado el registro de un nuevo logotipo para la denominación GTI. En esta, que se ha filtrado a través de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas. En este logotipo que definirá a los nuevos GTI, la última I, que representa a la «inyección» de los motores de gasolina, se sustituirá por un rayo.
Lo que no sabemos es qué modelo será el primero en utilizar esta nueva denominación, pero sí cuando llegará al mercado. Se espera que el primer modelo que utilice el nuevo logotipo de GTI, con ese rayo final, se comience a utilizar en el año 2026. Esto quiere decir que el modelo susceptible de tener este honor sea el Volkswagen ID.2.
Dentro de poco llegarán versiones deportivas del ID.Buzz, el ID.3 y el ID.7, pero se espera que sigan bajo la denominación actual, es decir, GTX. Pero una vez registrado el nuevo logotipo, es posible que Volkswagen se anime a utilizarlo en cualquiera de sus nuevos modelos electricos de alto rendimiento. Veremos cómo lo aplican y cuando lo harán.