Llega a nuestro mercado la versión más deportiva del MG4, al que bien podríamos calificar como el primer GTI eléctrico del mundo. Y MG repite la fórmula que tanto éxito le está dando con su modelo compacto: un diseño muy resultón y un precio «cañón» para la tecnología embarcada, tanto en lo referido al sistema de propulsión como al equipamiento de confort, seguridad y multimedia.
Dos motores, 435 CV y de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos
La denominación elegida por MG para este compacto deportivo de propulsión eléctrica no podía ser más sugerente: XPower. Porque por potencia no será_ con 2 motores eléctricos, uno en cada eje -y, por lo tanto, con tracción total-, el MG4 XPower anuncia nada menos que 435 CV y un par máximo de 600 Nm. En la época dorada de los GTI nos movíamos en la mitad de esos registros, que no se alcanzaban ni recurriendo al tuning más extremo.
Con esta potencia, el MG4 XPower acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, de nuevo cifras impensables para lo que entendíamos hasta ahora en un GTI. Piensa que entre los coches con motor de combustión, bajar de los 4 segundos en la aceleración corta es hablar de coches como un Porsche 911, por ejemplo.
Para «digerir» la potencia extra y ofrecer un comportamiento acorde a lo que se espera de un deportivo compacto, el MG4 XPower recibe modificaciones en la suspensiones, con trapecios en el eje delantero realizados en aluminio y con una amortiguación un 25% más firme. Además, la dirección es más directa y los frenos se han dimensionado acorde a la potencia y las prestaciones, con discos de 345 mm de diámetro en el eje delantero y de 340 mm en el eje trasero. La tracción a las cuatro ruedas ayuda a repartir la potencia de los dos motores, para lo cual también se cuenta con la ayuda del bloqueo electrónico del diferencial, que gestiona la entrega de par de forma independiente en cada una de las ruedas de cada eje.
La batería de 64 kWh de capacidad, compatible con carga rápida de hasta 140 kW (se pasa del 10 al 80% en menos de media hora) permite una autonomía WLTP de 385 km, que seguramente serán muchos menos si se utiliza el modo «Track» para conducir en circuito o se abusa de la función «Launch Control». En este modo específico Track se pueden cronometrar vueltas, o utilizar funciones de telemetría para medir fuerzas G o comparar registros de vuelta rápida. En el modo «ECO» el MG4 XPower funciona impulsado únicamente por el motor trasero para mejorar la eficiencia. También hay modos «Normal», «Sport» o «Snow», en los que el sistema gestiona la entrega de potencia de los dos motores según la situación de conducción
Un precio sin rivales… por el momento
Exteriormente, el MG4 XPower se diferencia por la llantas bitono de 18 pulgadas, faldones laterales en negro, inserciones en plata en el spolier delantero, un nuevo difusor trasero y, sobre todo, por el exclusivo color Hunter Green. En el interior los acentos deportivos los ponen la tapicería mixta en polipiel y Alcantara y el pedalier de aluminio.
El precio del MG4 XPower es de 42.190 euros en el mercado español, que con los descuentos financiando la compra y añadiendo las ayudas del Plan MOVES, se quedarían en el mejor de los casos en 31.980 euros. El primer coche eléctrico con más de 280 CV, el Tesla Model 3 de tracción trasera, cuesta 40.000 euros (sin Moves). Después del MG4 XPoer, el primer coche eléctrico con más de 400 CV en un ranking por precio sería el Volvo EX30 Twin Motor, con 428 CV, que cuesta 48.265 euros (también sin plan Moves). Un CUPRA León, por citar un GTI potente con motor de combustión, tiene 300 CV uy cuesta 46.000 euros.