Un reciente reporte proveniente de China asegura que Tesla ha iniciado ya la producción en Giga Shanghai de las primeras unidades de prueba de la nueva generación del Model 3, conocida hasta ahora como Project Highland. El objetivo del fabricante americano sería así poder iniciar la producción en serie de unidades destinadas a clientes finales a comienzos del próximo mes de septiembre.
Las mismas fuentes en las que se basa este reporte aseguran también que las primeras entregas del nuevo Model 3 se producirán en China en octubre y se estima que el precio de este nuevo modelo -entendemos que la versión estándar- rondará en este mercado los 200 mil yuanes, que vendrían a ser unos 25.300 euros. En cualquier caso, que nadie se piense que éste va a ser el precio en Europa, donde seguro que será bastante más elevado una vez aplicados los costes de transporte, impuestos y tasa de importación.
Adicionalmente, y tal y como se venía rumoreando desde hace ya algún tiempo, todo apunta a que el nuevo Model 3 Highland integrará un nuevo pack de baterías de 66 kWh de capacidad que empleará celdas M3P del proveedor chino CATL. Al parecer Tesla ha firmado un acuerdo con esta compañía que el garantiza el suministro de este tipo de celdas hasta finales del año 2025.
Las piezas del puzzle parecen encajar
Un elemento que nos permite considerar que este reporte se ajusta a la realidad es que encaja perfectamente con la reciente decisión de Tesla de retrasar las entregas del Model 3 en Europa. Si ahora mismo entramos en la web de Tesla en España -o en la de otros muchos países europeos- nos encontraremos que la fecha estimada de entrega que ofrece la compañía para la versión estándar y de Gran autonomía se sitúa actualmente entre octubre y noviembre. Mientras que para la versión Performance lo hace entre noviembre y enero del próximo año.
Si Tesla inicia la producción del Model 3 Highland en septiembre, parece posible que las primeras unidades puedan llegar a Europa en octubre, aunque sea hacia finales de ese mismo mes. Por otro lado, la prolongación de la fecha estimada de entrega hasta noviembre/enero del Model 3 Performance, nos hace pensar que la producción de esta versión se iniciará algo más tarde.
Por último, recordar que todo esto aplica única y exclusivamente a los mercados europeos en los que se conduce por la derecha. Así, en Reino Unido Tesla no ha retrasado las fechas de entrega del Model 3 por lo que muy probablemente la producción de las unidades de este modelo con el volante a la derecha no comenzará hasta algunos meses después. Posiblemente una vez iniciado ya el nuevo año.
El artículo Rumor: la producción en serie del Model 3 Highland arrancará en septiembre aparece primero en Driving ECO.