El futuro de la seguridad vial avanza hacia un nuevo horizonte con la implementación de las llamadas luces V-16, una innovadora medida que reemplazará a los tradicionales triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026.
Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Tráfico de la DGT, en España, tiene como objetivo mejorar la visibilidad y la seguridad de los conductores en situaciones de avería o accidente.
Las luces V-16, dispositivos de emergencia geolocalizados
Estas luces V-16 son dispositivos de emergencia geolocalizados que se conectarán a la plataforma DGT 3.0, informando al resto de vehículos conectados sobre la ubicación exacta del coche averiado o siniestrado.
Aunque para algunos el término de ‘geolocalización’ pueda generar ciertas inquietudes, es importante tener en cuenta que la tecnología de rastreo ya está presente en muchos de nuestros dispositivos cotidianos, como los teléfonos móviles o los smartwatches.Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Las luces V-16 cuentan con una tarjeta eSIM integrada, lo que les permite emitir comunicaciones en un punto de acceso privado, salvaguardando así la privacidad del conductor.
Una vez activada, las luces V-16 transmiten la geoposición del coche averiado
Una vez activadas, tras 100 segundos de prueba para evitar conexiones indeseadas, transmiten automáticamente la geoposición del coche averiado a la nube del fabricante, la DGT 3.0 y el punto de acceso nacional.
Desde allí, se enviará una notificación a todos los vehículos conectados y a las aplicaciones de ayuda a la conducción en tiempo real. Es importante mencionar que, hasta el 1 de enero de 2026, la conectividad de las luces V-16 no será obligatoria, por lo que aún se podrán utilizar los triángulos o las balizas V-16 sin conexión. La DGT solo recibirá la señal de que una V16 ha sido activada en un punto determinado, sin acceder a ningún dato personal del propietario del vehículo.
Algunos conductores pueden fantasear con