De momento, el Volkswagen ID.X Performance se ha presentado como concept-car. Pero ya sabes cómo va esto: probablemente no tardaremos mucho en saber más sobre la fecha de inicio de producción e incluso su precio. Mientras tanto, aquí está esta la que podríamos considerar la versión más deportiva del recién presentado Volkswagen ID.7, la berlina eléctrica de la marca. O un anticipo del futuro Volkswagen ID.7 GTX, que probablemente prescindirá de algunos de los aditamentos aerodinámicos que vemos en este concept. Lo veremos muy pronto.
Pero puestos a pensar, tampoco sería descabellado una nueva línea de modelos «Performance» de Volkswagen, un escalón por encima de sus versiones deportivas GTX. ¿Te imaginas un ID.4 GTX Performance o un ID.5 GTX Performance? Las posibilidades de «tuning» que ofrece la electrificación son increíbles en términos de mejora de potencia y prestaciones de una manera sencilla, y la personalización exterior o interior siempre puede incluso aplicarse al resto de la gama como accesorios individuales.
Dos motores, tracción total y casi 560 CV de potencia
Lo interesante de este ID.X Performance es que Volkswagen ya nos da una idea de hasta dónde puede llegar con la plataforma MEB. Frente al ID.7, que utiliza un único motor de 210 kW (286 CV) que impulsa las ruedas del eje trasero. Para el ID.X Performance lo tienen tan fácil como añadir un segundo motor en el eje delantero y poder anunciar una potencia de sistema de 411 kW (558 CV) en modo boost.
Mientras que el motor trasero es de tipo síncrono, el delantero es asíncrono, y un controlador del sistema dinámico también se encarga de la gestión del reparto del diferencial del eje trasero, que tiene función de diferencial autoblocante. Para controlar esta función, el ID.X Performance añade una pantalla táctl independiente de 6,7 pulgadas en la consola central.
Volkswagen no anuncia, por el momento, cifras de prestaciones ni de autonomía. Sí dice que la potencia máxima de carga de la batería alcanza los 200 kW, por lo que todo apunta a que el ID.X Performance lleva la batería de mayor capacidad de las que puede equipar el ID.7, con 91 kWh de capacidad bruta (unos 86 kWh netos).
Exteriormente, esta berlina deportiva se distingue por un splitter delantero y un difusor trasero en carbono, además de por un alerón trasero más propio de un coche de circuitos que de una berlina de calle. Lo mismo puede decirse de las llantas de aleación con tuerca central, equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R, toda una declaración de intenciones. También es de fibra de carbono la carcasa de los asientos tipo bucket. Entre otras modificaciones para adaptarse al aumento de potencia y buscando un comportamiento más «racing», la suspensión se rebaja 60 mm y se montan muelles más rígidos y amortiguadores con un tarado específico, además de modificar las cotas de alineación de las ruedas.
Volkswagen ID.X Performance – Galería de imágenes