Stellantis, uno de los líderes globales en la industria automotriz, ha dado un paso significativo hacia la electrificación del transporte al inaugurar su vanguardista Battery Technology Center en Mirafiori, cerca de Turín, Italia. Con una inversión de 40 millones de euros, este centro de tecnología de baterías representa un compromiso sólido con la movilidad sostenible y marca un hito en la estrategia de Stellantis para liderar la transición hacia vehículos eléctricos de alto rendimiento.
El Mirafiori Battery Technology Center, que ocupa un moderno edificio de 8,000 metros cuadrados, es un testamento a la visión de Stellantis de fusionar el diseño, desarrollo y ensayo de baterías con la gestión de software, todo bajo un mismo techo. Este enfoque integral es esencial para la empresa en su búsqueda de producir vehículos eléctricos que sean líderes en su segmento, ofreciendo un rendimiento de alta calidad a los clientes, al tiempo que se reducen los costos operativos.
Con más de 100 empleados, entre los que la mayoría son expertos cualificados de Stellantis, el Mirafiori Battery Technology Center se centrará en realizar ensayos de estrés climático y de vida útil, así como en actividades de desarrollo y calibración del software del sistema de gestión de baterías (BMS). Además, se desmontarán paquetes y celdas para su análisis y evaluación comparativa.
Esta inversión en tecnología de baterías no es un esfuerzo aislado, si no una muestra más de que Stellantis está comprometida con la electrificación de sus operaciones en todo el mundo y está llevando a cabo una transformación integral de sus instalaciones de ingeniería y producción. Este movimiento es parte de su ambicioso plan estratégico Dare Forward 2030, diseñado para impulsar la compañía hacia el futuro de la movilidad sostenible.
Ned Curic, Chief Engineering and Technology Officer de Stellantis, destacó la importancia del nuevo centro al afirmar: «Nos encontramos en un momento único para reinventar la movilidad y ofrecer soluciones inteligentes y sostenibles a nuestros clientes. Nuestro nuevo Battery Technology Center en Mirafiori reúne las herramientas y el talento necesario para diseñar, probar, verificar y fabricar productos líderes que satisfarán las necesidades de nuestros clientes y acelerarán la llegada de vehículos eléctricos líderes a los mercados de todo el mundo».
La apertura del Mirafiori Battery Technology Center subraya el compromiso continuo de Stellantis con Italia y sus trabajadores. La empresa ve la integración vertical de la producción de baterías como fundamental para su estrategia de liderar la industria de los vehículos eléctricos. Esto incluye el diseño, desarrollo, ensayo y producción de baterías, así como una estrategia basada en la doble química para adaptarse a las necesidades de los clientes y mejorar la eficiencia en el diseño de celdas y módulos.
El centro cuenta con un total de 8,000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles. La característica central del complejo es su impresionante conjunto de 32 cámaras climáticas de ensayos. De estas, 24 están destinadas a probar paquetes de baterías, mientras que las restantes ocho se centran en las celdas. Estas cámaras permiten un control preciso de la humedad y la temperatura en un rango impresionante, desde -40 a 60 grados Celsius, con cambios de hasta 20 grados por minuto, y tienen la capacidad de probar hasta 47 baterías en paralelo.
Además, el sistema eléctrico del centro, diseñado para futuras expansiones, puede gestionar hasta 1,2 kilovoltios (kV) y 2,2 megavatios (MW) por celda de ensayo. Las ocho cámaras destinadas a las celdas pueden probar 96 celdas en paralelo y se utilizarán principalmente para estudios de innovación en la química de las baterías y para analizar el comportamiento de las celdas en desarrollos futuros.
Galería de imágenes Stellantis Battery Technology Center
El artículo Stellantis impulsa el desarrollo de baterías en Italia con su Battery Technology Center aparece primero en Driving ECO.