Aunque ya hay fecha prevista para que la mayoría de los fabricantes de coches abandonen la producción de los coches con motor de combustión, Nissan ha adelantado la fecha en la que dejará de presentar modelos con este tipo de propulsión. Y la fecha es ahora. El fabricante japonés ha decidido que todos los modelos nuevos que presentará en Europa a partir de este momento serán todos totalmente eléctricos.
Para Makoto Uchida, el CEO de Nissan, todo está perfectamente atado para dar pie a esta decisión. En el evento en que se ha presentado el prototipo eléctrico Concept 20-30 ha sido el elegido para descubrir este nuevo movimiento de Nissan para avanzar en el terreno de la movilidad eléctrica.
Para Uchida, «ya no hay vuelta atrás«. El CEO de Nissan ha asegurado que después de haber vendido un millón de coches eléctricos de la marca, esta ya se ha posicionado lo suficiente en este mercado para ser un referente para los posibles compradores. Así, se vuelve a convertir en una de las primeras marcas que se atreven a dar un paso de estas características.
Hay que recordar que Nissan lanzó el LEAF, uno de los primeros coches eléctricos asequibles, cuando la mayoría de fabricantes todavía no contemplaban la posibilidad de que los coches eléctricos se convirtieran en una opción.
Tres nuevos coches eléctricos a punto de llegar
En el evento no solo se presentó el Concept 20-30, sino que se anunció la llegada de dos nuevos modelos eléctricos. Estos se fabricarán en la planta de Sunderland y uno de ellos será el sucesor del LEAF. Este llegará, según han anunciado desde la marca japonesa, el año 2026, según lo esperado.
No serán los primeros modelos que llegarán a Europa bajo estas condiciones al mercado europeo. El primero de ellos será el Nissan Micra eléctrico, que se fabricará en la planta de Renault en Douai. Con este anuncio, se confirman las intenciones de Nissan sobre su decisión de olvidarse del todo de los motores términcos, algo que se anunció a principios de este año.
En ese momento, Nissan anunció la llegada de 19 modelos eléctricos antes del año 2030. Pero las intenciones de Nissan no se limitan a esto. El fabricante quiere que a finales de 2026 quieren conseguir que el 98% de sus ventas sean de coches con cero emisiones. La tecnología de baterías jugará un papel importante en ese camino hacia las emisiones contaminantes.
Las baterías estarán libres de cobalto, lo que permitirá reducir considerablemente el coste de las mismas. Con la llegada de las baterías de estado sólido, previstas para el año 2028, ayudará a popularizar los coches eléctricos, a tiempo para que el mercado europeo esté libre de emisiones contaminantes en 2035.