Si no existe, fabrícala. Dicho y hecho, Delfast, una empresa de reparto ecológico con sede en Ucrania se fabricó su propia “herramienta” a golpe de elegir los componentes adecuados a sus necesidades. No necesitaba mucha potencia, pero sí una gran autonomía, tanto que con su E-Bike tiene en su haber el récord Guinness en distancia recorrida con bicicleta eléctrica —o motorizada— empleando una única carga de batería: 367 km.
Pero también reputados fabricantes se han lanzado a construir bicis de autonomía maratoniana. La Optimum E-Bike fue de las primeas en acercarse a récord registrado pro Delfast, con sus 340 km de asistencia. Harley Davidson, especialista en motos al más puro estilo americano, también consiguió superar el centenar de con su imponente Serial 1, registrando hasta 153 km de radio de acción con una única carga de batería.
Otras bicis como la Riese&Müller Supercharger —200 km de radio de acción—, Stromer ST5 —se dice que llega a los 180 km—, Trek Super Commuter+ 8S, Giant Quick-E+, Specialicez Turbo Vado SL o Bulls E-Tream EVO AM4 han sido algunas de las reinas eléctricas que han logrado más de 150 km de autonomía asiendo el pedaleo del ciclista.
Las Fuell Flluid tiene más capacidad de batería que muchos coches híbridos
Ahora, de la mano de Fuell, llega una nueva pareja de bicis que si bien no consiguen alcanzar —por muy poco—, el récord de la ucraniana Delfast, sí se establecen nuevos hitos en cuanto a calidad de construcción y estandarización de componentes, siendo bicis capaces de recorrer más kilómetros que algunos de los coches eléctricos urbanos que podemos comprar en el mercado.
Ambas llegan, como se ha dicho, firmadas por la reputada Fuell, marca fundada Erik Buell, quien fuera un destacado diseñador de motocicletas que previamente había trabajado, precisamente, con Harley-Davidson. Sus últimas creaciones son la Flluid-2 y Flluid-3 y la primera de ellas, eso sí, tiene el honor de ser la bicicleta eléctrica “de serie” con mayor autonomía disponible en el mercado. Lo consigue gracias a dos baterías extraíbles de 1 kWh cada una, que pueden cargarse en cualquier enchufe doméstico. Juntas, ambas baterías pueden proporcionar asistencia eléctrica al ciclista durante 362 kilómetros.
Por otro lado, la Flluid-3, una opción algo más asequible, está equipada con una sola batería de 1 kWh, logrando una ya más que respetable autonomía de 180 kilómetros. En ambos casos se requiere de tan sólo cuatro horas para cargar la batería hasta el 80%, seis horas para alcanzar el 100% de carga.
Una característica distintiva de estas bicicletas es su sistema de transmisión. Montan una correa de carbono junto con el nuevo motor de tracción intermedia denominado Cyclee y fabricado por el especialista Valeo, que cuenta con un cambio automático de siete marchas. La buena noticia es que son bicis súper potentes. La mala es que con 750 W supera las regulaciones que en Europa distinguen una bicicleta eléctrica de un ciclomotor.
Ambas bicis también ofrecen una serie de características adicionales, como conectividad integrada que permite la vinculación con smartphones a través de una aplicación móvil. Esto incluye funciones de desbloqueo remoto, alertas antirrobo, seguimiento por GPS y la capacidad de monitorear el estado de la bicicleta y las estadísticas de viaje.
En palabras de Erik Buell, el fundador de Fuell: «La creación y el desarrollo de las bicicletas eléctricas Fuell Flluid-2 y 3 ha sido un viaje complejo y exigente que tomó muchos años de investigación y desarrollo». No cabe duda de que son bicicletas diseñadas para satisfacer las necesidades de los ciclistas más exigentes. Aquellos que estéis interesados en adquirirla, Fuell las ha puesto a la venta en la plataforma Indiegogo a un precio inferior al que tendrán una vez que estén disponibles en el mercado. La Flluid-3 está disponible de momento desde 3.392 € y la Flluid-2 por 3.667 €, con entregas programadas para mitad de este año.
El artículo ¿Existen bicicletas que superan la autonomía de un coche eléctrico urbano? Sí, y son estas Fuell aparece primero en Driving ECO.